Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

De Intel Guadalajara para el mundo: drones, IA y asistentes de voz

El centro de diseño de la compañía, ubicado Guadalajara, tiene un área de investigación en la que se desarrollan tecnologías cruciales para la próxima década.
lun 21 octubre 2019 03:00 PM
Asistentes de voz
Lupe es un robot que interactúa como un asistente de voz con los visitantes del GDC.

Hace unos años Intel apostó por Guadalajara como el lugar en México en que se realizarían el diseño, pruebas y validación de tecnologías que serán lanzadas a nivel comercial en los próximos años. Actualmente, el Centro de Diseño de Guadalajara, también conocido como GDC, cuenta con más de 1,500 ingenieros, desarrolladores e investigadores en el sitio.

Dentro del centro hay una sección llamada Intel Labs, un sitio en el que se realizan pruebas con Inteligencia Artificial, drones y otras tecnologías. Durante un recorrido pude ingresar a una cámara anecoica en donde se realizan varias pruebas para asistentes de voz. Este cuarto, que permite controlar los ambientes sonoros, está diseñado para absorber el ruido exterior y recubierto en el interior con cuñas en forma de pirámide, construidas con espumas especiales que permiten que el sonido no rebote.

Publicidad

Para las asistentes de voz, los investigadores de Intel prueban con diversos ruidos ambientales a diferente volumen para probar hasta qué nivel es posible que un asistente de voz siga identificando y escuchando a la persona que le habla.

“Cuando entro a la cámara anecoica y entiendo todo lo que se puede hacer ahí, me entusiasmo. Hay aplicaciones que sirven para celulares y para que se produzca menos ruido y también para los servers”, indica Jesús Palomino, gerente general del GDC, en entrevista.

Dentro de la misma cámara también se mide el ruido de una computadora, se investiga su origen, se hace un diagnóstico y se trabaja en reducirlo.

Lee: Bob Swan, CEO de Intel: “La tecnología del futuro es la IA”

Publicidad

El laboratorio también tiene un espacio controlado para vuelen los drones y esquiven objetos. Éstos cuentan con algoritmos, cámaras y procesadores Atom, que permiten que puedan moverse y ubicar a los otros objetos sin chocar.

Otra de las tecnologías en la que trabaja la compañía es en la mejora de la Inteligencia Artificial en las cámaras de vigilancia. Uno de sus proyectos es una cámara capaz de detectar qué objetos hay a su alrededor y hacer una detección de personas, sus características y recordarlas.

En este sitio se han invertido millones de dólares, de acuerdo con el científico Héctor Cordourier y se han logrado patentar decenas de tecnologías al año.

Publicidad
Con las patentes logradas y las que están en proceso hemos demostrado que estamos trabajando en este segmento de manera firme. No sé cómo Intel ha usado todas, pero para nosotros cada una es importante porque demuestra que aquí (en Guadalajara) se pueden crear este tipo de tecnologías
Jesús Palomino, gerente general del GDC.

Es claro que el GDC quiere continuar innovando y creando nuevos proyectos, así como el peso que le da a los ya existentes. En el lugar hay una pared en la que se reconocen algunos de los inventos que se han desarrollado en Guadalajara.

Así es como Intel busca forma parte de las compañías de hardware y software que crecen en la zona que ya es llamada “el Silicon Valley mexicano”.

Recomendamos: AMD quiere destronar a Intel y esta es su estrategia

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad