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Dividir Facebook no resolverá sus vicios: analistas

La empresa ha llamado la atención en los últimos meses gracias a una serie de escándalos y comparecencias en las que han citado al CEO de la compañía: Mark Zuckerberg.
mié 23 octubre 2019 06:00 AM
mark zuckerberg
mark zuckerberg

Luego de la partida de algunos socios comerciales de Libra, la criptomoneda de Facebook, y de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos, la posibilidad de buscar separar el imperio tecnológico, para frenar su fuerza y evitar que monopolice negocios ha sonado con mayor fuerza. Sin embargo los especialistas apuntan a que los factores que hoy preocupan de dicha red no cesarán al dividir la compañía en diferentes unidades de negocio.

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“Es posible que, como sociedad, decidamos que vale la pena dividir este gigante tecnológico por la falta de competencia y por las invasiones a la privacidad. Sin embargo, es poco probable que este enfoque ayude a resolver los problemas relacionados con el discurso público. Incluso, en algunos casos, podría empeorarlos” indicó Evelyn Doueck, doctorante de la Harvard Law School, quien indica que si bien se ha intentado romper a la tecnológica, el factor social impera como un reto por abatir.

Cuando sucedió el escándalo de Cambridge Analytica muchos usuarios decidieron abandonar la red social. De acuerdo con Statista, en 2018 la empresa perdió 9.8% de sus usuarios, sobre todo internautas jóvenes que decidieron migrar a otras redes sociales, entre ellas Instagram, perteneciente también a la empresa de Zuckerberg.

“Pero cuando hablamos de los problemas que enfrentamos, debemos ser específicos antes de empezar a confiar en que pueden resolverse –o, al menos, mitigarse– reduciendo el tamaño de las empresas de tecnología” apunta Doueck, quien además señala que en mercados emergentes donde sólo conocen la conexión de esta red social, y de las otras redes de Zuckerberg, como WhatsApp o Instagram el problema se vuelve más complejo, pues se habla de una brecha digital que no podrá abatirse separando empresas.

Más allá de quitar poder, que es un primer paso donde coinciden los especialistas, el problema es empoderar a los usuarios sobre el tema, pero esto es algo que tomará tiempo.

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“No es algo que veremos en el corto plazo, pero sí replantea el valor de mantener una aplicación de este tipo de servicios dentro de las empresas, o dentro del uso que le damos como usuarios pues finalmente el costo de entrar a esta era digital empieza a hacer más conscientes a los usuarios sobre temas de privacidad y sobre qué se está haciendo con los datos y con el peligro que representan” indicó Héctor Guzmán, miembro de la Asociación Internacional de Profesionales en Privacidad (IAPP).

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¿Qué se gana al separar la empresa?

Detrás de la discusión sobre la posibilidad de separar a Facebook están desde la senadora demócrata, Elizabeth Warren, hasta uno de los cofundadores de la compañía, Chris Hughes.

En el caso de Hughes, indicó en una declaración a New York Times que “la influencia de Mark es abrumadora, mucho más que la que tiene casi cualquiera en el sector privado o en el gobierno”, escribió Hughes. Y alertó que lo que se ve o no se ve dentro de las plataformas están controladas por el algoritmo que se desarrolla y aprueba dentro de la empresa.

Pero también dentro de la interacción que la misma sociedad tiene dentro de estas redes. Tanto en Facebook, como en otros gigantes tecnológicos, como Google.

“El ritmo constante de las publicaciones y los costos asociados con la moderación de contenidos hacen que las plataformas actuales que tienen una buena cantidad de recursos no logren responder lo suficientemente rápido como para detener la difusión de información falsa y discursos de odio” argumenta Doueck.

El volúmen de Facebook y sus 2,200 millones de usuarios a nivel global es uno de los factores que más preocupa a la opinión pública por el alcance que tiene actualmente la firma, aunque Doueck cuestiona si este fenómeno podría pasar en plataformas pequeñas también o si se trata de un fenómeno social que será complicado de abatir.

De cara a la comparecencia que tendrá Zuckerberg este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos se espera que arrecien las presiones sobre el CEO y se ponga en tela de juicio si el nuevo negocio de Facebook es viable o no hacia 2020.

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