Publicidad
Publicidad

La CDMX le abre la puerta a la IA para digitalizarse

La tecnológica firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el gobierno de la CDMX para digitalizar la entidad.
mié 23 octubre 2019 08:00 AM
CDMX
La Inteligencia artificial será la columna vertebral de la estrategia de digitalización de Cisco en la CDMX.

Cisco será el encargado de brindar tecnología a nivel de inteligencia artificial para promover la inclusión digital en la Ciudad de México.

En presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad y Chuck Robbins, director general de Cisco, la tecnológica firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el gobierno de CDMX para digitalizar la entidad bajo el programa Aceleración de la Digitalización de los Países (Country Digitization Acceleration Program, CDA) de Cisco.

Publicidad

Algunos de los puntos que pusieron sobre la mesa para esta estrategia de avance digital en la capital del país incluyen la creación, desde cero, de un motor analítico de Big Data, que esté nutrido de diferentes tipos de datos provenientes de varias fuentes, que permita al personal del Gobierno integrar, correlacionar y procesar grandes volúmenes de datos para su análisis.

En conferencia exclusiva con algunos medios mexicanos, Chuck Robbins, CEO global de Cisco, dijo que el objetivo de la alianza no es otro sino mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es un impacto general para la ciudad para mejorar la vida de los ciudadanos. Es aprovechar parte de las redes ya conectadas para crear una red inteligente que entregue beneficios a fin de agilizar o mejorar la entrega de servicios públicos”, dijo.

Publicidad

Una vez que se pueda hacer coherencia de dicha información, la firma estima que se podrán desarrollar de mejor forma estrategias puntuales de conectividad e inclusión social.

Adicional al aprovechamiento de estos datos para la creación de estrategias digitales, esto se podrá aprovechar para innovar en la creación de aplicaciones locales o en la mejora de servicios públicos en un ambiente digital.

Algunas de las áreas que cubrirá este plan en concreto abarcan una plataforma de interacción con la ciudadanía basada en tecnologías como BLE (Bluetooth Low Energy), además de puntos de acceso WiFi con un alcance de hasta 100 metros que además permiten la interacción con los aparatos personales y todos los sistemas operativos, incluido Linux.

La firma aclaró que el acuerdo contempla la protección de datos personales de la ciudadanía y de quien interactúe con estas plataformas.

“Todo esto, sin violar la privacidad, ya que la información nunca se asocia a un ciudadano”, citó la firma en un comunicado, tras la firma del acuerdo.

Publicidad

A pregunta expresa de Expansión sobre el tema, el CEO de Cisco que la firma tiene un compromiso sustancial en transparentar este tipo de proyectos, pero reconoce que para los gobiernos los avances tecnológicos como la inteligencia artificial representa un reto sustancial dado la velocidad de cambio que tiene.

“En el tema de la privacidad tenemos un lema claro creemos que la privacidad es un derecho humano, que todos tienen que tener. Lo que segundo que sabemos es que los gobiernos no se mueven tan rápido como deberían, en especial dado la velocidad de la tecnología y no lo digo como una crítica porque los avances tecnológicos son tan acelerados que es complicado tratar de regular o cambiar las leyes a ese ritmo”, comentó.

Algunas otras acciones que tratará de impulsar este programa de digitalización son acciones como notificaciones en emergencia, Alertas Amber, medidas de protección civil - aunque no sismos-, refugios, divulgación turística y eventos culturales.

“No quiero que se vayan pensando que por ser México se trata de un proyecto inferior al que tenemos en otras ciudades es una implementación muy avanzada con mucho potencial en la mejora o desarrollo de servicios”, dijo Robbins.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad