Heliópolis es la favela más grande de São Paulo y la segunda más grande Brasil; sin embargo, es la única hasta el momento, en tener un servicio de transporte vía aplicación como Uber lo que ha permitido que la comunidad gane movilidad y fuentes de autoempleo.
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A más o menos una hora en auto del centro de São Paulo, hacia el sur de la urbe, las calles comienzan a hacerse más estrechas y con pendientes pronunciadas. El paisaje pasa de los edificios altos y fachadas arboladas y graffitis coloridos a bardas descarapeladas por la humedad y personas en situación de calle; el escenario indica que estamos cerca de Heliópolis, la favela más grande la ciudad, en donde viven actualmente 200,000 personas y tiene una extensión de un millón de kilómetros cuadrados, aproximadamente.
Aunque el desarrollo de la zona se ha incrementado en los últimos años, pues ya no ostenta lotes baldíos como en la década de los 70, Marceive Barreto, presidente de la Confederación Única de Favelas (Cufa) de São Paulo cuenta que la favela no recibe beneficios de programas de gobierno o ayudas sociales por lo que las mejoras las han logrado por medio de organizaciones civiles y de la iniciativa privada, como el programa de movilidad que Uber comenzó en la favela en diciembre de 2018.
"Ha sido benéfico para la gente de la comunidad porque antes no había cómo moverse", dice Barreto.
"Las calles son muy delgadas y el transporte no pasa aquí, además no hay, solo hay un camión pero hay que salir a la avenida para tomarlo", describe mientras camina por uno de los puntos designados para Uber en la favela.
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Si bien no permiten la entrada sin supervisión al complejo habitacional, en una de las calles principales que rodean la favela hay tres sombrillas negras con la leyenda "Uber" las cuales indican que ese es uno de los siete puntos que la compañía habilitó para dar servicio en la zona.
El programa de Uber en Heliópolis consiste de siete puntos de recogida seguros, en los que los socios conductores pueden subir usuarios y comenzar su servicio. Estos puntos están habilitados con WiFi gratuito, solo para ingresar a la app, para que la gente pueda pedir el servicio aunque no cuente con un plan de datos.
"Todo mundo tiene teléfono aunque no internet pero aquí se puede pedir", dice Eliene, usuaria de la app y habitante de la favela.
Para ella, que labora hacia el centro de la ciudad, el tener ahora acceso a este tipo de transporte le evita tener que caminar media hora a tomar un camión y luego metro para llegar diario a su trabajo, y aunque admite que el costo puede ser un poco mayor, es más seguro y no mucho más caro que lo que ya gastaba en transporte.
"Del día eran como 12 reales de transporte y un viaje directo de Uber desde aquí es lo mismo", advierte.
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Si bien usar Uber puede no ser algo que los habitantes de la favela hagan diariamente, el tener la opción, también ha movilizado el autoempleo para los habitantes y ha ayudado a elevar el desarrollo de la zona.
"La favela tiene violencia pero también personas trabajadoras pero cuando se muestra a la población que Uber lo puede usar sus padres, sus hijos, su esposa, la comunidad abraza es parte de la construcción aunque no es rápido", explica Barreto.
Hacia los próximos años, se busca replicar el mismo modelo en favelas en otras ciudades de Brasil o en otras zonas de São Paulo, aunque esto aún es un plan en construcción para la tecnológica.