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5G es el ingrediente para la vigencia de las PC

Para Lenovo la estrategia para reinventar a la PC en la próxima década reside en el desarrollo de redes 5G, una de las tendencias de conectividad más competidas actualmente
lun 18 noviembre 2019 06:00 AM
Luca Rossi
La reinvención de la PC está en el 5G

Las computadoras personales o PC han sido uno de los segmentos de equipos de tecnología menos afortunados de los últimos años. Entre más incrementan las capacidades de los smartphones, las PC, se van consagrando a ciertos de uso y su crecimiento en ventas se acorta. Sin embargo, para Lenovo, la apuesta por las PC’s aún resulta atractiva, tan solo basta con apalancar este negocio de una de las tendencias más competidas actualmente: las redes 5G.

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Si bien en los últimos años el mercado de PC ha decrecido y en el primer trimestre de 2019n cayó 4.6% comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos de Gartner, el sector aún representa un redituable negocio y con relativamente poca competencia, lo que deja a la firma china con margen para terminar de consolidarse e innovar. Hasta el primer trimestre de 2019, Lenovo se colocó como el principal jugador de PC en el mundo aunque tercero en el mercado estadounidense, de acuerdo con Gartner.

Para Luca Rossi, presidente de Lenovo para América Latina así como Europa, Medio Oriente y África (EMEA) la respuesta para mantener la innovación en las PC en el corto y mediano plazo serán las redes de quinta generación.

“Estamos muy enfocados en 5G, ahí está mucho de nuestro know how, y ya tenemos varias licencias en esta área. Creemos que en tres o cinco años todas las PC tendrán habilitada esta conexión y esta será un área muy grande de expansión”, dice Rossi en entrevista en una reciente visita a la Ciudad de México.

Rossi advierte que a pesar de que Lenovo le está brindando mucha atención al aprovechamiento de éste nuevo tipo de conectividad, las tensiones que existen hoy en torno a dicha tecnología, sobre todo entre empresas chinas y estadounidenses, debido a la imposición de aranceles a China por parte del país que gobierna Trump, todo esto no es algo que les impacte como compañía.

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“No , operamos en 160 países y manufacturamos en ocho o nueve países y tenemos centros de investigación y desarrollo en Europa, Estados Unidos y China pero aunque hay tensiones no tenemos ningún problema con esto”, dice el ejecutivo quien ejemplifica la globalización desde su puesto y nacionalidad pues es un italiano que dirige el negocio para América Latina desde una compañía china.

Además de continuar apalancando el negocio del cómputo personal por medio de la conectividad, Rossi se dice satisfecho con el desempeño del segmento de smartphones de la marca también, ya que aunque no es una categoría bajo su mando, es uno de los sectores de la firma que crece a ritmo estable en la región bajo la marca Motorola. Cifras de la empresa reflejan que en esta región Motorola ha mantenido crecimientos de 29% anual.

Aunque tanto en smartphones como en PC’s el crecimiento en América Latina es constante, Rossi, reconoce que el alto consumo tecnológico no es el fuerte de la región pues las condiciones económicas no permiten tickets tan altos como en otras naciones; sin embargo, ve una amplia oportunidad en el rubro de cómputo empresarial y comercial.

“Los productos de consumo están ligados a las condiciones económicas pero en éstas tecnologías, para mí, en el futuro tienen más oportunidad en el sentido comercial o empresarial y su relación con las condiciones económicas porque todas estas tecnologías hacen procesos más eficientes. En ocasiones hablamos de hacerlos con menos gente, pero incluso en esto tenemos que tener la mente abierta a que habrá trabajos obsoletos y trabajos nuevos que surjan de la tecnología”, explica.

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Según datos de la consultora McKinsey, sectores como la manufactura o el retail, serán de los más impactados por la automatización en las empresas, pues son actividades económicas en las que el desarrollo de software ha permitido, como lo menciona Rossi, crear ambientes más eficientes y para la firma china estos ambientes son también una oportunidad que buscan crear y monetizar en el largo plazo al crear procesos automatizados que puedan replicar en otras empresas.

“Más de la mitad de lo que hacemos en manufactura lo hacemos nosotros y estamos tratando de aplicar estas nuevas tendencias a nosotros mismos y después buscamos volvernos expertos en estas técnicas para poder proveer esta tecnología, no a los competidores, pero a compañías de otros sectores como logística, manufactura, retailing. Tenemos todo lo que se necesita y estamos construyendo el know how”, proyecta.

Sin proveer muchos detalles, el directivo, que también ha tenido puestos directivos en otras fabricantes de tecnología de consumo como Acer, adelanta que en esta arista de negocio a largo plazo ya cuentan con algunos proyectos aplicados a México, por ejemplo en el sector salud y educación.

“En México tenemos varios casos aplicados a salud en los que estamos proveyendo equipos para la recuperación de pacientes, por ejemplo con cáncer, y los tratamientos sobretodo con niños van a tener mejores resultados. Es un proyecto en el que ya trabajamos. En educación también ya estamos avanzando”, dice.

Al preguntarle a Rossi acerca de prioridades de negocio en América Latina, asegura que todo es importante; sin embargo, si tuviera que elegir una sería posicionar a la firma por encima de los devices por los que los consumidores identifican a la marca y buscaría ampliar a la misma hacia la tecnología emergente.

“Estamos tratando de posicionar a Lenovo con los segmentos que ya tiene pero también con AR, VR, IOT y otras tecnología emergentes, no podría decir cuáles son más importantes porque todas lo son, pero al mirar a largo plazo tal vez podría decir que el modelo de data centers es muy importante viendo al desarrollo de la nube y de estas tecnologías”, concluye el directivo.

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