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Así afectará a los influencers la desaparición de likes en Instagram

Expertos afirman que desaparecer los likes de la plataforma obligará a influencers y marcas a cambiar sus estrategias digitales a una donde importe más el contenido.
mar 19 noviembre 2019 07:13 AM
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La plataforma ayudará a que otros negocios, como las agencias de marketing, crezcan.

La plataforma de fotos propiedad de Facebook, Instagram, empezará a desaparecer la cuenta de likes en las publicaciones a partir de esta semana. Según lo dicho por la empresa, el objetivo de esta medida es ayudar a reducir la presión social digital en la app y la necesidad de muchos usuarios de sumar corazones a sus publicaciones; sin embargo, expertos afirman que la medida afectará a quienes viven del like, principalmente los influencers.

Si bien la misma naturaleza de la Instagram la ha convertido en un escaparate para fotos y escenas casi perfectas, que en muchas ocasiones fungen como campañas de marketing más que como un reflejo de la realidad, ahora la misma plataforma busca reducir la presión digital social que puede causar la necesidad de las personas de sumar likes.

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A partir de ahora la gente puede dar like a la foto pero aunque aparece la reacción ya no aparecerá el número exacto de personas que le dieron like, a lo que Gerardo Sordo, director de la agencia Brand Me afirma que usuarios de Instagram cómo los influencers, que usan la app como una herramienta de marketing, deberán cambiar su estrategia para seguir sacando provecho de esta red.

“El influencer va a tener que replantearse cómo se va a vender basado en el contenido y no en el número de likes y en el tema de las marcas van a tener que hacer lo mismo y es una oportunidad de elevar la calidad del contenido”, dijo Sordo en entrevista.

Aunque como usuario podrás seguir teniendo acceso a tus datos y likes, la forma en la que Sordo advierte que puede impactar al marketing con influencers es que un tercero, o una marca, ya no podrá ver cuántos likes tuvo un posteo en particular, lo que para las marcas elimina la posibilidad de comparar rendimientos en las publicaciones; sin embargo, el ejecutivo advierte que esto puede hacer que las marcas apuesten por otro tipo de influencers, más pequeños, aunque no tengan millones de likes.

“A veces las marcas dejan pasar el trabajar con influencer más chicos que son storytellers increíbles y que su contenido aporte valor y transmiten el mensaje pero no trabajan con ellos porque no generan tantos likes y justo creo que este cambio es una oportunidad para que estos influencers que no tienen tantos números o likes colaboren con más marcas y las marcas cambien ese pitch hacia el storytelling”, dijo.

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La oportunidad del mando medio

Aunque para los influencers de nicho esto puede ser benéfico, uno de los más grandes beneficiados de esta medida serán los intermediarios, como agencias de marketing, que puedan tener acceso a más datos de las publicaciones al ser socios de Facebook.

“Se le abre la puerta a partners de Facebook o Instagram que si van seguir teniendo acceso a estos datos como en nuestro caso. Con el software que tenemos podemos acceder a información que le compartimos a las marcas”, dijo.

De esta manera, Sordo opina que esta medida puede terminar beneficiado más a las agencias de marketing que a la creación de contenido orgánico y en manos de cada persona, pues se necesitarán permisos determinados para tener acceso al desempeño granular de la publicaciones.

“Con acceso a las apis tenemos acceso a información pública como los likes que genera una foto, el número de comentarios en promedio, podemos calcular cuantos son bots o no, patrones de publicaciones y con eso le decimos a la marca cómo funcionan sus publicaciones. Ahora con estos cambios nosotros les vamos a poder dar esta información a las marcas sobre influencers que quieran contratar, por ejemplo”, dijo.

A la fecha, Instagram es la plataforma más grande dentro del consorcio de Facebook con más de 1,000 millones de usuarios y cerca de cinco millones de negocios en la plataforma.

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