Samsung, pionero en sistema de pagos digitales con Samsung Pay, hizo que su competencia como Apple y Google también incursionaran en servicios de pago y también llevó a que empresas como Facebook y Rappi apuesten por ello.
Los sistemas Pay, el dolor de cabeza de la banca tradicional
Christopher Young, director de Estrategia de Servicios Financieros en Adobe, comentó a Expansión que el secreto para que estos servicios financieros sigan viviendo está en los datos: “El éxito de estos sistemas son los datos para entender la experiencia del cliente y al mismo tiempo generar confianza”.
En este sentido, el reporte que condujo la firma Econsultancy en conjunto con Adobe, asegura que las compañías de servicios financieros que están adoptando las tecnologías digitales creen que este sistema en una entrega de experiencia de cliente que sea "fácil , divertida y valiosa" como su principal arma competitiva para los próximos cinco años.
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De acuerdo con especialistas en el tema, los sistemas de pago como Samsung, Apple, Google Pay o cualquier compañía que lo desarrolle es una extensión natural y puede ser un método para salvar las transacciones.
Pero en el caso específico de México e incluso América Latina estos sistemas aún no tienen un gran éxito como en China o en Estados Unidos. En este sentido, Young explicó que estos servicios tienen mayor repercusión en Norteamérica por el “target específico que traen, pues son para generaciones más jóvenes” y toma como ejemplo a Apple Pay: “Apple tiene un gran incremento y una fuerte presencia en Norteamérica, tienen una gran historia el segmento de tarjetas de crédito y sobre todo en su target”.
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En el país existen actualmente 99.5 millones de smartphones activos, según datos de Competitive Intelligence Unit (CIU), que funcionan como medio para acercar a estas plataformas con los usuarios y habilitarlos en los servicios financieros de manera más sencilla, pues según datos del Banco de México tan solo el 30% de los habitantes del país cuenta con acceso a servicios bancarios.
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Según la Encuesta de Tendencias Digitales de Adobe de 2019, el 75% de los encuestados de servicios financieros asegura que ya están usando Inteligencia Artificial o tiene planes de usarla en los próximos 12 meses, pues el motor de esta rápida migración es la promesa de IA para aumentar los ingresos, las ganancias mejorar la experiencia del cliente y la innovación de productos.
Los bancos, prestamistas y otras empresas de servicios financieros aparentemente han descubierto un socio ideal para impulsar sus procesos y su éxito, debido a que ahora los bancos minoristas, los prestamistas, las compañías de seguros y las empresas de inversión están adoptando la inteligencia artificial.
Christopher Young cree que la banca tradicional deberá entrar en cierta preocupación pues “deben innovar de una gran manera como tal ve Facebook lo está haciendo y mejorar su modelo de negocio”.
El detrás del “pay”
Una de las plataformas que está detrás de esos sistemas de pago es Adobe y su objetivo es ayudar a las empresas a hacer un uso eficiente y ordenado de los datos que tienen de sus clientes para mejorar su experiencia en cada punto de contacto que tienen con ellos sin importar cuál sea el canal.
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“Nuestro mayor impacto en la industria es que estamos mejorando las experiencias que los clientes de los servicios financieros están teniendo. Ya sea que se trate de un banco, una aseguradora o una fintech, el cliente desea que su interacción con su proveedor de servicios sea transparente y ágil”, comentó Daniel del Palacio, gerente regional de Marketing para Adobe.
En el entorno macro y micro actual, las empresas de servicios financieros siguen estando muy limitadas respecto a la competencia de precios, además las empresas de este sector son conscientes de que los consumidores comparan cada vez más la facilidad de interacción con una empresa con las experiencias de otras áreas de sus vidas digitales.
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Facebook, Rappi y las que se sumen
En el caso de Facebook Pay la compañía explicó durante su anuncio que este sistema solo está integrado en dicha red social y que dependiendo de su evolución se iría involucrando en Instagram y WhatsApp, aunque en Whatsapp business ya está integrado, mediante la mensajería convencional de la app aún no está implementado
Young, cree que si este sistema de pago llega a WhatsApp puede ser una posibilidad que los datos de los usuarios estén más vulnerados “no estoy muy seguro, pero creo que es una ventaja, el éxito de estos sistemas son los datos para entender la experiencia del cliente y al mismo tiempo generar confianza, es un aspecto masivo en cómo resguardar los datos para revelar esa información”, agregó a Expansión.
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Y es que la compañía de Zuckerberg ha estado bajo el radar debido a la fuga de los mismos.
Aunado a ello, Daniel del Palacio cree que tener una visión de 360 grados de las personas se ha vuelto vital para las empresas que desean participar e interactuar adecuadamente en las diferentes etapas del ciclo de vida del cliente.
“Creemos firmemente que las empresas, para tener éxito, necesitan la capacidad de liberar y unificar datos de diferentes canales, silos departamentales e inmensidad de información operada por Google y Facebook”.
En el caso puntual de México, RappiPay, fue lanzado a inicios de 2019 y hasta el momento está cumpliendo con el objetivo de procesar tres millones de pagos en esta plataforma, tan solo en el país.
Alejandro Solís, director general de Rappi México, comentó que la empresa quiere invertir fuertemente en utilidades para llegar a más usuarios y llegar a esas economías a escala.
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En su momento, Solís aseguró que la motivación para Rappi en lanzar esta propuesta de valor fueron los mecanismos de ahorro de los servicios financieros.
En la región otras startups de corte financiero a través de smartphones como la brasileña Nubank, enfocada a pagos y servicios financieros y hasta Mercado Libre, han dejado de ser solo un ecommerce par pasar a un habilitador de pagos offline.