Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia del primer videojuego mexicano que sale a la vez en las 3 consolas

'G.R.E.E.N The Life Algorithm', desarrollado por Estación Pi, es el primer videojuego mexicano que sale a la venta al mismo tiempo en Playstation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Así es como lo logró.
mié 27 noviembre 2019 05:24 AM
Videojuego mexicano
'G.R.E.E.N The Life Algorithm' ya está a la venta. Según sus creadores, es también el primer juego mexicano que se vende en las plataformas sin que sus desarrolladores tuvieran experiencia previa.

"Bendita ignorancia" —dice Marcos Vázquez, CEO y cofundador de la desarrolladora de videojuegos mexicana Estación Pi — "porque de haber sabido que era tan difícil me lo hubiera pensado 10 veces". Pero decidió aventarse a pesar del gran reto que suponía, y de no tener experiencia previa, y el resultado ya ha hecho historia: la primera creación de su compañía, 'G.R.E.E.N The Life Algorithm', es el primer videojuego mexicano en salir a la venta en todas las grandes plataformas: Playstation 4, Xbox, Nintendo Switch y PC.

Esta es la historia de cómo lo logró.

Publicidad

Marcos Vázquez estudió marketing y una maestría en dirección estratégica de marcas, y trabajó en las áreas de tecnología y desarrollo de apps de varias empresas grandes. Como muchos en este sector, era un apasionado de los videojuegos, y en 2012, como hobby, hizo 'Lucho The Aventurero', un juego para móviles que alcanzó 160,000 descargas.

Ahí empezó a ver el potencial que tenía la industria, y la oportunidad que el país no estaba aprovechando.

El negocio de los videojuegos es el más grande dentro del entretenimiento, por delante del cine y de la música. Y en México, cerca de la mitad de la población, unos 55 millones de personas, han descargado alguna vez un juego, sea en consolas, PC o, sobre todo, en móviles, de acuerdo con datos de la consultora especializada Newzoo, que calcula ese gasto en 1,600 millones de dólares en 2018. Según sus cifras, México es el país número 12 a nivel global en consumo de videojuegos. Sin embargo, consume mucho, pero no produce casi nada.

Lee: Todo lo que debes saber de la industria de los videojuegos

"Si te pones a pensar en la cantidad de empresas que hacen videojuegos en Latinoamérica, te pones a llorar", dice Vázquez. "Todo se está yendo para empresas en Asia, en Europa, Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo es posible que en México, donde gastamos más de 30,000 millones de pesos en videojuegos, casi el presupuesto del Conacyt, no haya una empresa mexicana de primer nivel que produzca videojuegos para consolas y que gane dinero de eso?"

Según Vázquez, el problema es de falta de financiamiento y apoyo para desarrollar la industria, porque el talento y la creatividad están ahí, y "la oportunidades es enorme". Así que decidió dar el paso por sí mismo, y en 2017 dejó su trabajo, invirtió el dinero que había ahorrado en fundar Estacion Pi y, con un pequeño equipo de tres, luego cuatro personas (hoy ya son 15 a tiempo completo), arrancó un proyecto. Empezaban de cero, sin experiencia previa, con todo por aprender.


Publicidad

"Tenía amistades en Xbox a buen nivel, por mi anterior trabajo, y entonces les hablé y les dije: 'Nos encantaría empezar a hacer videojuegos para consolas, ¿qué tenemos que hacer?'" Le respondieron que debían pasar los filtros de un programa llamado 'Idea Xbox'. El consejo fue: "Échenle ganas, porque no podemos hacer nada para apoyarlos, pues tienen que pasar a huevo por los filtros".

Vázquez afirma que, en esta industria, la diferencia entre las empresas que tienen éxito y las que no es que las primeras "son necias, tenaces, no se dan por vencidas y saben que no son buenas, que no tienen ni idea, pero que pueden mejorar muchísimo. En Microsoft, la empresa dueña de Xbox, les rechazaron los proyectos que presentaron una, dos, tres cuatro... hasta 11 veces.

En este tiempo, más de la mitad del equipo renunció al proyecto y los recursos se terminaron. Vázquez se asoció entonces con un inversionista "que apostó por la idea". "Y cuando ya estábamos a punto de quebrar y abandonar, nos dijeron: 'Uy, esto nos gustó, están cerca'", destaca el emprendedor. Por ese entonces, además, en un evento global de la industria, el emprendedor se acercó a un directivo de Playstation y le mostró el proyecto. Poco después, el juego fue aceptado por la plataforma de Sony. Casi de inmediato, pasaron también los filtros de Xbox. Faltaba Nintendo, cuya Switch se ha convertido en los últimos años en el mayor escaparate para las propuestas independientes, pero donde no es fácil entrar. "Me dijeron: 'Nunca has hecho un juego para consolas y nunca has hecho un juego para Nintendo, lo siento, bye'". Pero Vázquez ya estaba acostumbrado a no desanimarse con las negativas, "y después de 50 correos, un alto directivo de Nintendo jugó nuestro desarrollo y dijo 'ok, los apruebo'. Le gustó el juego", señala.

Lee: Mario Kart Tour: fecha de lanzamiento, tráiler y todo lo que debes saber

Publicidad

Con ello, Estación Pi se convirtió en "el primer estudio en la historia de Latinoamérica que está aprobado y que va a sacar un juego para todas las consolas, sin nunca antes haber publicado un videojuego, y es el único estudio en 2019, no en México, sino en toda la región que va a sacar un juego para Nintendo Switch, para Xbox, Playstation 4 y PC, simultáneamente", asegura el emprendedor. El juego ya está a la venta en todas estas plataformas.

¿Y ahora qué sigue? Vázquez prefiere pensar en grande. En diciembre —cuenta—, se reunirá con varios grandes empresarios, "muy conocidos, y que están medio interesados", para sondear la posibilidad de desarrollar "el primer multiplayer a gran escala latinoamericano".

Todo dependerá de los resultados de este primer juego, 'G.R.E.E.N The Life Algorithm', con el que esta empresa busca comenzar a posicionar a México como creador de videojuegos, y no sólo como consumidor o 'maquila'. "Para el próximo proyecto, ya estamos hablando de millones de dólares, y no hay ningún compromiso con los empresarios, nada más vamos a hablar con ellos, pero por algo vamos a hablar con ellos. La puerta está abierta", finaliza.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad