Rincón advierte que si bien en el estudio no se ligó un porcentaje directo de este tipo de incidentes al robo de identidad o algún tipo de fraude, estimó que estos comportamientos sí son parte de las razones principales que potencia estos delitos cibernéticos.
Según datos de la Condusef, en 2019 las quejas por fraudes electrónicos en México se incrementaron 35% con respecto a 2018.
Para el directivo, la principal razón por la que estiman que los usuarios no suelen eliminar los datos de sus smartphones es por desconocimiento de estos procesos.
“Yo sí diría que es por mero desconocimiento y que no hay un reseteo del teléfono al 100%”, dice.
El estudio de Avast destaca que 31% de los encuestados dijo que al recibir un teléfono de segundo uso éste aún tenía datos personales y 22% dijo que el equipo aún contaba con sesiones activas en cuentas y aplicaciones.
En cuanto a las recomendaciones que hace Rincón para evitar estos incidentes es resetear a las funciones de fábrica el teléfono, algo que se puede hacer de forma manual en todo tipo de equipos y que en especial en los smartphones Android, está integrado como una función más visible a partir de la actualización de Android Marshmallow 6.0.