Sin embargo a partir de este reporte, el Washington Post hizo una investigación donde señala que la Unidad de Investigaciones Especiales de Uber, está encargada a minimizar los casos, pues su principal trabajo es “mantener los intereses de la empresa” y por ende a proteger a la compañía de toda responsabilidad legal, silenciar a la prensa y minimizar los casos que se reportan. Uber por su parte no negó las afirmaciones del Washington Post.
Lo que el diario estadunidense sí logró revelar fue que sólo en Chicago más de 300 conductores fueron suspendidos de Uber, Lyft y Via por “conducta sexual inapropiada” entre enero de 2016 y agosto de 2019, además de que más 1,100 de los casi 70,000 conductores activos registrados en esa ciudad fueron suspendidos por estar ligados a uso o posesión de drogas que estuvieron ligados con accidentes viales.
El informe de Uber examinó los datos durante un período de tiempo en el que realizaban un promedio de más de 3.1 millones de viajes por día. La mayoría de ellos no tuvo ningún problema, señaló Uber, colocando una tasa de incidencia de problemas menor al 2%.
Cabe destacar que hace apenas unas semanas perdió su licencia de operación en Londres por problemas de seguridad pues el sistema de la plataforma permitió que conductores no autorizados cargaran sus fotos en otras cuentas, lo que implicaba que pudieran recoger pasajeros como si fueran el chofer contratado, algo que ocurrió en al menos 14,000 viajes, según indicó Transportes de Londres (TfL, por sus siglas en inglés).
En México la empresa ha estado envuelta en varias polémicas por casos de violencia y agresión sexual, lo que ha generado que dentro de la app se haya conectado un botón de pánico para minimizar la incidencia de faltas, sin embargo en el país no existen datos netos de las denuncias que tiene la plataforma, ni del tipo de delitos que se han cometido.