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Los unicornios siguen sin conquistar a Wall Street

La salida a bolsa de empresas como Slack o Uber pone en evidencia que la burbuja en la que se desarrollan estas empresas puede romperse.
lun 25 noviembre 2019 03:16 PM
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Las tecnológicas no han logrado mantener su 'magia'

Por definición los unicornios son aquellas empresas de tecnología que alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares en alguna de las etapas de levantamiento de capital y en este 2019 varias empresas han salido a la bolsa con la intención de seducir a más inversionistas, sin embargo los números muestran una tendencia por el rojo y las pérdidas de estas empresas han sido cuantiosas y acumulables.

“Estamos viendo cómo los inversionistas están apostando por unicornios que podrían no dar tantas utilidades, algo similar se vivió en la crisis inmobiliaria de hace algunos años, donde las apuestas se volcaron por empresas como Alibaba, pero que terminan siendo inversiones distintas a las que su momento vivieron empresas como Apple o Microsoft en su salida” indicó en su momento Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones de Black Wallstreet Capital México, a la salida de Lyft a la bolsa.

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Y este pronóstico se ha visto respaldado con números. Slack, Lyft, Pinterest y sobre todo Uber arrojaron miles de millones de dólares en capitalización de mercado en su debut en el mercado de valores a principios de este año, sin embargo conforme pasaron los meses esta promesa de éxito se vio empañada con pérdidas de dinero y desconfianza de parte de los inversionistas.

Un análisis de Statista evalúa el desempeño que ha tenido cada una de las empresas desde su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) hasta la segunda semana de noviembre de 2019. En el caso de Lyft, la tecnológica logró una IPO de 24,300 millones de dólares en marzo, sin embargo bajó 45.72% este valor y llegó hasta los 13,190 millones de dólares en el onceavo mes del año.

En el caso de Slack, la compañía entró a Wall Street con una IPO de 23,000 millones de dólares, pero en noviembre llegó a los 11,930 millones de dólares, lo que significó una pérdida del 48.13%. Por su parte, Pinterest salió en abril de 2019 con un IPO de 12,700 millones de dólares y en este mes reportó 11,100 millones de dólares de capitalización, o sea perdió un 12.60%.

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Uber fue uno de los unicornios que mayor atención causó al momento de salir a la bolsa, pues en mayo logró un IPO de 82,400 millones de dólares, que tras dos trimestres en números rojos lo ha dejado a noviembre de este año con una capitalización 44.68% menor, o sea un valor de 45, 580 millones de dólares.

Esta tendencia muestra que los inversionistas se han vuelto más selectivos en los últimos meses y ha logrado impactar a empresas como We Work, quienes han reducido expectativas en este debut ante la bolsa pública.

"Los inversionistas se han puesto en un papel más reflexivo, donde empiezan a hacer un análisis sobre cómo se rigen estas empresas, cómo se gestionan y de dónde podría venir eventualmente el dinero” dijo a Reuters, Jerry Raio, jefe de mercados de capitales en Click IPO, una pequeña empresa que tiene como objetivo brindar guía a los inversionistas minoristas.

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