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Huawei descarta que sus problemas con EU vayan a afectar su relación con México

Ren Zhengfei, presidente de la firma china, afirma que tiene confianza en el mercado latinoamericano, pese a las disputas con EU por supuestas prácticas ilícitas que “aun no han sido demostradas”.
mié 11 diciembre 2019 07:49 AM
Ren Zengfei
Ren Zhengfei descartó que exista una nueva “guerra fría” que separe al mundo en dos bloques en lo que se refiere a tecnología.

Shenzhen, China. - En su primera conferencia de prensa ofrecida el miércoles a algunos medios de América Latina y España en la ciudad china de Shenzhen, Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, habló sobre los principales temas que afectan a la posición de la empresa tecnológica en la región latinoamericana, así como a la influencia que tiene sobre ellos la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con el gigante asiático y, en particular, con su compañía.

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El empresario descartó que exista una nueva “guerra fría” que separe al mundo en dos bloques en lo que se refiere a tecnología. En caso de existir, considera que el primer perjudicado sería Estados Unidos, ya que sus empresas tecnológicas dominan el mercado internacional y verían reducida su área de influencia al ser reemplazadas por nuevos jugadores.

Tampoco cree que el conflicto entre China y Estados Unidos, del que Huawei forma parte desde finales del año pasado, pese a ser “completamente independiente” del gobierno de su país, vaya a afectar la relación de la empresa con el mercado mexicano, donde sus principales operadores de telecomunicaciones, América Móvil y AT&T son sus clientes.

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Además, cuenta con un centro regional de distribución, un centro técnico de servicio al cliente y otro de capacitación, que ha colaborado en la formación de más de 10,000 jóvenes en el uso de las tecnologías de la información.

En relación al T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, Zhengfei espera que pueda ser ratificado cuanto antes, y destaca la fortaleza mexicana con respecto a sus socios del norte en el ámbito de la manufactura. En este sentido, el empresario cree que el país podría beneficiarse enormemente de los avances en inteligencia artificial, algo en lo que la compañía china está haciendo grandes inversiones para el desarrollo de soluciones.

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Al ser cuestionado sobre los argumentos que usa Estados Unidos para acusar a Huawei de ser una empresa que no tiene buenas prácticas, su fundador respondió que ese país no está en posición de criticar a nadie. Afirma que América Latina ha sido durante muchos años su “patio trasero”, y que la primera economía del mundo quiere seguir controlando la región. A su juicio, la inversión china podría ser la “escalera por la que América Latina escapara de esta trampa”.

Además, añadió que apoya con mucha determinación la política pública del gobierno mexicano, que busca ofrecer internet para todos. Huawei espera seguir ampliando la cobertura de las redes de 4G y 5G en el país, para sentar una buena base para la economía digital en México.

En cuanto a las prórrogas de Estados Unidos para poder proveerse tecnológicamente de empresas de ese país, el empresario de 75 años reconoce que ya no le importan . Harmony, el sistema operativo desarrollado por Huawei para sus dispositivos, sustituirá a Android, propiedad de Google, en los nuevos modelos de teléfonos móviles de la marca china. Y explicó que, además, usa código abierto, por lo que se puede usar en cualquier parte del mundo y proteger la soberanía digital de cada país.

Sin una preparación de más de una década, no hubiera sido posible llegar a esto. Aun sin Google, Huawei es capaz de seguir ofreciendo a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas. Nosotros no somos los que hemos excluido a nuestros socios estadounidenses, seguimos muy comprometidos con la globalización”, afirma Ren Zhengfei.

Huawei dio a conocer que durante los primeros tres trimestres del año logró un crecimiento de 24.4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando unos ingresos globales de 85,676 millones de dólares. La implementación comercial de la red 5G en el mundo se ha acelerado y la empresa ha firmado más de 60 contratos con los principales operadores del mundo. Hoy, la marca china tiene presencia en 170 países y cuenta con una red de desarrolladores que supera el millón de personas.

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