Los eSports se abren paso rápidamente en el mundo. En países como México se intenta profesionalizar a los deportistas, se realizan cada vez más torneos y se buscan nuevos canales de difusión para los eventos de esta industria cuyo valor se estima en 1,600 millones de dólares, de acuerdo con Statista.
Más allá de los juegos en PC, los eSports tendrán dos grandes puntos de crecimiento para los siguientes años: los juegos móviles y un mayor impulso al turismo.
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Los eSports como impulso al turismo
Los torneos de este tipo se han vuelto una opción atractiva para que las ciudades aumenten los ingresos de turistas y atraigan a un grupo demográfico más joven.
El Global Esports Market Report indica que en el mundo hay alrededor de 200 millones de fanáticos de los deportes electrónicos, con una edad promedio de entre 22 y 35 años. Para el 2022, se estima que la audiencia de estos deportes alcance los 645 millones de personas a nivel mundial.
Hay múltiples ejemplos de cómo los eSports impulsaron el turismo de varias ciudades en años pasados. Uno de ellos fue el caso de las finales de League of Legends, cuyo torneo se realizó durante dos días en Rotterdam, en los Países Bajos. De acuerdo con un informe de Riot Games, a este evento asistieron 124,000 espectadores, cuya edad oscilaba entre los 18 y 34 años, y contribuyó a la economía con 2.6 millones de dólares.
Otro caso es el de Katowice, una ciudad de menos de 300,000 habitantes en Polonia, que durante la edición 2018 del torneo Intel Extreme Masters atrajo a 173,000 visitantes. La liga incluye eventos de League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive y Hearthstone.
Aunque los juegos en PC continúan siendo los más rentables y vistos en la mayoría de los países, los deportes electrónicos en móviles cobrarán una mayor importancia en territorios como Brasil, Oriente Medio, India y África.
Según un estudio de Newzoo, este auge de los juegos móviles se dará gracias a las aplicaciones Lite -versiones más simples que las de la app original y con menor consumo de datos- y dos juegos que se verán beneficiados son PUBG Lite y Garena Free Fire.
Los eSports móviles generaron 50 millones de horas de audiencia en vivo del periodo de septiembre a noviembre de 2019, diez veces más que lo reportado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con Newzoo.
Uno de los principales canales para difundirlos es YouTube, donde el torneo Arena of valor World Cup 2019, realizado del 27 de junio al 14 de julio, obtuvo un récord de 764,000 espectadores, de los cuales cerca de 662,000 -un 88%- vio la competencia a través de la plataforma de video de Google, según un reporte de eSports Charts.