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La expansión de Miniso depende de este software

La tecnología de Aptos para retail buscará con la marca japonesa mejorar la experiencia de los Minisolovers en la región.
jue 20 febrero 2020 11:01 AM
Miniso
La compañía japonesa ha tenido buen recibimiento en Latinoamérica.

Miniso tiene un objetivo para 2023: duplicar el número de tiendas que tiene en Latinoamérica y hacer de la experiencia de los Minisolovers algo más personalizado. Para lograrlo se unió con Aptos, firma de soluciones tecnológicas para retail, con quien buscará mejorar y renovar la forma de compra de los clientes.

Y es que la marca japonesa se ha convertido en uno de los retailers más populares en los últimos años con sus más de 3,600 tiendas en 86 países y una facturación comercial de 2,500 millones de dólares (mdd) en 2018, pero su agresiva expansión ha traído dificultades en la parte tecnológica.

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“Cada país funciona distinto y para una empresa que tiene un plan de expansión tan ambicioso entre múltiples países se complica la parte de mantener y coordinar múltiples sistemas”, indicó Iván Fernández, vicepresidente regional para Latinoamérica de Aptos. “Tenían dificultades en cuanto a la gran cobertura geográfica y las variaciones en necesidades que se tienen en los requisitos fiscales, prácticas específicas y estilos de compra diferentes en cada país”.

Miniso implementará aplicaciones de Aptos en punto de venta, CRM, fidelización y auditoría de ventas para soportar su rápida expansión en América Latina y con ello también busca revolucionar su comercio minorista.

Lee: Cómo Miniso conquistó a México y a Carlos Slim

“Tenían la necesidad de reemplazar el punto de venta actual y cambiarlo por uno que tuviera la capacidad de funcionar multipaís, multimoneda y lenguaje, pero que fuera capaz de hacerlo desde una administración de sistemas central, así el equipo de Miniso puede definir las particularidades que deben activarse en algún país y no necesariamente en otro desde su corporativo”, añadió Fernández.

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Con la plataforma de Aptos, Miniso podrá ejecutar estrategias específicas de acuerdo con sus intereses de conocer al cliente y de acumular su información para después mandarles correos más orientados a sus patrones de compra o sus intereses.

“También podrían hacer que estas tecnologías se accionen en tiempo real en la tienda cuando el cliente está presente para poderlo ayudar a utilizar o acumular puntos o simplemente para que el trabajador le pueda dar una venta asistida más personalizada entendiendo sus preferencias”, dijo el ejecutivo de Aptos.

Sin embargo, este tipo de personalización únicamente se podría obtener en tiendas, pues la compañía japonesa aún no cuenta con una plataforma de ecommerce para comercializar sus productos.

Lee: Miniso, Mumuso y Yoyoso, el boom de las tiendas asiáticas en México

Mientras que con los sistemas de back office Miniso busca tener las operaciones de todos los países y transacciones concentradas para poder auditar todas las compras de forma automática y eficientar así el proceso que normalmente se realiza de forma manual.

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