Publicidad
Publicidad

Facebook donará 300 millones de dólares para evitar fake news

La empresa busca ayudar a que este par de millones se utilice para verificar información tanto en redacciones locales de Estados Unidos, como para ser más proactivo ante información falsa.
mar 17 marzo 2020 10:14 AM
Facebook
-

Facebook anunció dos inversiones para evitar que las fake news alrededor del coronavirus se propaguen.

Un millón de dólares destinado a las redacciones de Estados Unidos para que puedan afrontar la crisis sanitaria y un millón más para que los encargados de hacer fact checking a las noticias que se viralizan en línea. Además, la marca anunció que hará una inversión de más de 300 millones de dólares, de 2020 a 2023 para fortalecer proyectos de noticias verificadas.

Publicidad

Los apoyos de la marca ayudarán a las salas de redacción a cubrir los costos inesperados asociados con los informes de coronavirus, como herramientas para ayudar a los periodistas locales a trabajar de forma remota y aumentar la cobertura para informar a las comunidades sobre la propagación local del virus. Aunque los montos a los que se tendrá acceso no son grandes, 5,000 dólares por redacción, pueden ser útiles en el corto plazo y en caso de redacciones como poco equipo para trabajar de forma remoto, puede ser un monto para invertir.

La forma en cómo se van a invertir estos donativos será a través de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) y con el Instituto Lenfest para el periodismo (LMA).

“La comunidad de verificación de hechos ha estado trabajando muy duro, día y noche, desde enero para señalar falsedades sobre el nuevo coronavirus. Las plataformas de redes sociales tienen la responsabilidad de combatir este tipo de información errónea, es genial ver que Facebook está dispuesto a apoyar a la Coronavirus Facts Alliance", dijo a Axios, Cristina Tardáguila, directora asociada de IFCN y coordinadora del proyecto colaborativo COVID-19.

La ética es vital para el desarrollo de Inteligencia Articifial

Publicidad

Además de esta inversión, la empresa está siendo más claro a la hora de reportar una noticia como falsa. Los usuarios sólo tienen que ir a los botones que están en la parte superior derecha y reportar la publicación, ahí se va a desplegar un menú que dará la opción de buscar ayuda o reportar como falsa. El usuario solo debe decir que es una noticia falsa y enviar el mensaje a la compañía. Esto se puede hacer desde la versión escritorio de la red social, o a través de la aplicación.

En otro comunicado firmado, no sólo por Facebook, sino también por Google, Microsoft, Reddit y Twitter, las empresas aseguraron que están trabajando para que cada tecnológica, desde su trinchera, logre ayudar a que la conexión entre los usuarios se mantenga, pero se mantenga de forma segura y bien informada.

"Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas al tiempo que combatimos conjuntamente el fraude y la información errónea sobre el virus en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones críticas en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo", señala el comunicado. "Invitamos a otras compañías a unirse a nosotros mientras trabajamos para mantener nuestras comunidades seguras", explicaron, en un comunicado.

La economía mundial tampoco se libra del coronavirus

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad