Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llegada de 5G se acelera en México a causa de Covid-19

La necesidad de tener conexión más rápida, así como la transmisión de contenidos cada vez más especializados provocará que en el país se despliegue esta tecnología más rápido.
lun 13 abril 2020 09:58 AM
5G Technology
La necesidad de estar en clase, trabajando de forma remota o teniendo servicios de gobierno ayudará en el despliegue de 5G.

La conexión a internet se ha vuelto en los últimos días algo esencial para poder trabajar, entretenerse e interactuar de forma remota, sin embargo la falta de conexión o la latencia que existe en las redes ha provocado que muchos usuarios tengan una experiencia poco grata, lo que está provocando que cada vez más usuarios busquen una conexión más estable.

Publicidad

“Muchos usuarios y muchas empresas ya están considerando que una buena conexión es una primera necesidad, esto ha provocado que los carriers estén planeando el despliegue de 5G en el país de forma más anticipada, pues el mercado lo está exigiendo. De hecho en nuestro caso hemos tenido un crecimiento en la venta de modems y esperamos que se mantenga esta tendencia en los próximos meses” indicó a Expansión, Ricardo Anaya, gerente senior de Producto en Qualcomm.

Inglaterra castiga con cárcel el ataque a antenas 5G culpándolas del coronavirus

Parte de esta expansión ya se esperaba en el país, sin embargo los analistas apuntaban a que la llegada de 5G sucedería a finales de 2020, enfocando el despliegue en redes empresariales. Hoy la perspectiva es distinta, pues Anaya indica que no sólo será un asunto de empresas, sino que el despliegue se va a requerir para el sector educativo, para gobierno y para la conexión de miles de hogares en el país.

“El trabajo remoto ha provocado que muchos en casa busquen mejorar los servicios de la red casera que tienen, esto porque muchos requieren no de una sola conexión, sino de varias conexiones para estar en la escuela, en una videollamada o compartiendo contenidos gráficos” puntualizó Anaya.

Escucha: Estos son los hackeos que amenazan a las empresas

Publicidad

Deloitte, hace algunos meses, preveía que la llegada de 5G estaría lista en el país hasta 2025, por lo menos a nivel comercial, por su parte la consultora de telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit, precisaba también un retraso en el despliegue de esta red, por lo menos de 18 meses.

“Habrá un rezago de 18 meses, afectará a todo el ecosistema, se va a postergar, se perderá celeridad del despliegue de 5G”, señaló Ernesto Piedras, director de The CIU, en la presentación de las tendencias del sector.

La consultora señaló que la red 5G requiere de un nuevo ecosistema en infraestructura, por lo que las afectaciones económicas, la reducción de la producción de productos provenientes de China, así como el reajuste en las inversiones, causará impacto en la tendencia.

Sin embargo, algunos movimientos recientes en el país podrían ser clave en este ajuste de inversiones.

Prueba de ello fue la cesión de concesiones sobre la banda ancha de 3.5 GHz que Telmex hizo a Telcel, un insumo que podría servir a la empresa de telefonía celular para el despliegue de 5G. Las compañías formalizaron el trato el jueves 23 de enero de 2020 y lo notificaron el día 30 al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad