“Esta es una oportunidad similar a la que vivió China en 2003 cuando fue la crisis sanitaria del SARS y al potenciar la venta online, los comercios tienen dudas sobre las opciones que hay y sobre los alcances que puede tener su comercio. Por ello es que decidimos habilitar Aiuda.org, que aunque no es un marketplace, funciona como un ancla similar a lo que hacemos con Hot Sale para que los usuarios entren a la página de las empresas”, señaló Pierre Claude-Blaisse, director general de la AMVO.
La plataforma está disponible desde el viernes 3 de abril y hasta el momento ya ha sumado a 410 empresas que han buscado tener una tienda online a través de Aiuda y que recibirán asesoría a través de webinars, en los próximos días. La iniciativa está enfocada en aquellas Pymes que no venden en línea por falta de conocimiento sobre cómo operar en canal digital, y las que sí venden en línea, pero se sienten más limitadas por la falta de inversión y de capacitación interna.
Estos son los pagos digitales que más usan las Pymes
El ingreso a la plataforma y a los cursos que tendrá es completamente gratuito.
“La idea es que los comercios se quiten el miedo de vender en línea e incursionen el ecosistema de forma sencilla. Además buscamos que los usuarios puedan entrar a este tipo de comercios para apoyar justo a las tiendas donde usualmente compraban en físico”, puntualizó Claude-Blaisse.
Dentro de las plataformas involucradas en este proyecto están tutoriales de empresas como Shopify, Mercado Libre, Amazon, Cornershop, Canasta Rosa, Didi Food, Uber Eats, Google Ads y Facebook Ads, quienes en conjunto también están buscando dar asesoría en términos de marketing, logística, pagos y gestión de los sitios web de las empresas que se sumen.
De momento, algunas de las empresas que se han involucrado en Aiuda también están facilitando sus servicios en cada una de sus aplicaciones, por ejemplo María Pía, directora de operaciones de Didi Food, indicó que además de brindar descuentos dentro de la app para que más usuarios consuman dentro de restaurantes locales, han adherido también farmacias dentro de la app.
Por su parte, Daniel Geisen, director general de Mercado Libre México, indicó que seguirán postergando el crédito de sus mensualidades a aquellas Pymes que tengan un crédito y ha abierto su marketplace para que más empresas se sumen.
La plataforma se suma a los esfuerzos que otras instituciones han hecho, como el programa emprender.mx, de la Organización de Estados Americanos.