Invertir en tiempos de crisis puede ser complicado, pues la incertidumbre que existe alrededor de las finanzas es algo que frena a muchos entusiastas; sin embargo, existen opciones sencillas para entrar a este mundo, como una vertical de Mercado Pago, llamada Mercado Fondo y en la que 100,000 usuarios han invertido en estos últimos meses.
Mercado Pago quiere que inviertas desde un peso
Hasta el momento, los usuarios mexicanos han invertido 50 millones de pesos con un monto promedio de 1,200 pesos, pero con la oportunidad de invertir desde un peso y hasta 10,000 en esta nueva oferta financiera.
“México tiene uno de los promedios de bancarización más bajos y esto provoca que el dinero que quieren ahorrar no les de rendimientos. En comparación con otros países de la región, el país tiene un 37% de bancarización en su población, debajo de países como Chile, Brasil, Costa Rica o Argentina”, indicó Paula Arregui, directora de operaciones en Mercadopago.
Esto significa que 74% de los mexicanos no tiene rendimientos en los ahorros que puede llegar a tener y un porcentaje importante de los que están bancarizados no se atreven a hacer una inversión, pues de este 37%, sólo un 44% usa el sistema financiero para ahorrar e invertir.
“En septiembre de 2018 lanzamos la solución en Argentina, donde había 400,000 cuentas de inversión en casas de bolsa, hoy tenemos 1.5 millones de nuevas cuentas donde se puede invertir de forma digital y dónde el ahorro promedio es de 100 dólares en cada cuenta”, puntualizó Arregui.
En el caso de México, el porcentaje de rendimiento que se tiene es del 4.3% y la mayoría de los “inversionistas” tienen entre 25 y 34 años de edad, pues 44% de los usuarios que tiene registrado Mercadopago tienen este promedio de edad.
La mayor concentración de usuarios la tiene la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
Otras opciones de inversión online es la plataforma eToro o bien las opciones que ofrecen algunas casas de bolsa o la misma Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en la que si bien inviertes en acciones, los riesgos y el capital inicial requerido no son tan altos.
¿Cómo comenzar a generar rendimientos en esta opción?
El proceso es muy simple y puede realizarse desde cualquier teléfono inteligente. Para esto, los usuarios sólo deberán seguir los siguientes pasos:
Descargar la aplicación de Mercadopago, registrarse o ingresar a la cuenta, elegir la opción “Acá tu dinero rinde más”. Finalmente se debe hacer la comprobación de la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral.