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Las tiendas falsas son una amenaza en el Hot Sale

Cada año el Hot Sale es una oportunidad para comprar productos a precios competitivos, sin embargo también es una época que abre la puerta al cibercrimen.
mié 20 mayo 2020 06:00 AM

La agenda del cibercrimen es muy cercana a los eventos importantes del comercio electrónico, pues el tráfico en sitios web aumenta y crece la oportunidad de enganchar a los usuarios en sitios falsos, o promociones apócrifas.

A medida que más gente compra online el número de fraudes digitales es mayor, y el Hot Sale está por empezar el próximo 22 de mayo, lo que ha comenzado a elevar las alertas de expertos.

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De acuerdo con la Condusef, el 25% de las personas que navegan en internet hacen al menos una compra en alguna de las temporadas del año, como son Hot Sale o Buen Fin mientras a la par los fraudes cibernéticos crecen. De acuerdo con la Asociación Mexicano de Venta Online (AMVO) el 76% de los usuarios argumenta que uno de los motivadores que los orillan a comprar son las ofertas, sin embargo sólo seis de cada 10 compras fueron autorizadas por los bancos emisores de tarjetas, en 2019, debido a posibles fraudes, de acuerdo con Condusef.

Al cuarto trimestre de 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36%, con respecto al mismo periodo de 2018.

“Cualquiera puede configurar una tienda con casi cualquier nombre, incluidos los estafadores. Algunos vendedores en línea afirman falsamente que tienen productos en demanda y al final no los proveen”, dijo Javier Rincón, country manager de México en Avast.

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¿Cómo detectar un eCommerce falso?

Verificar que los sitios estén adheridos al protocolo de https y buscar reseñas sobre las ventas que han hecho son algunas de las medidas que los usuarios pueden tomar, para evitar caer en una tienda falsa.

Sin embargo en caso de una venta en línea a través de redes sociales, como Facebook o Instagram, las opciones para los usuarios serán verificar imágenes en la red, para saber que no se está replicando una imagen de otro sitio y ver los comentarios de los usuarios que han comprado en este tipo de tiendas.

“Lo ideal es que (los comercios) se apoyen de empresas que procesen pagos y hagan una buena logística para que en esta venta no tenga problemas y logren dar un buen servicio”, precisó a Expansión, Erick McKinney, gerente Key Account de Adyen.

Para ello, Instagram y Facebook han puesto algunos filtros para denunciar cuentas que busquen pasar como una tienda puedan ser denunciadas por los usuarios, ya sea que este tipo de cuentas sea spam o esté comercializando algo inapropiado.

Para evitar caer en este tipo de comercios apócrifos lo ideal es que los usuarios accedan directamente a la página de Hot Sale para que desde ahí sean redireccionados a las tiendas que tengan las ofertas que más les atraigan.

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