Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Contra el lavado de dinero digital: más tecnología y menos gente

Analistas sugieren invertir más en tecnología que en personal para prevenir el lavado de dinero digital.
mar 26 mayo 2020 06:00 AM
Lavado de dinero digital.
México invierte anualmente 8.4 millones de dólares para prevenir delitos financieros. (Foto: iStock)

La propensión a los crímenes financieros digitales se perfila en aumento ante la crisis del COVID-19. Con una economía deprimida y un mayor uso de sistemas financieros digitales, analistas detallan que los fraudes electrónicos, ciberataques y el lavado de dinero digital se eleve, más aún, si las instituciones financieras no incrementan su inversión en tecnología.

“México es de los países que gasta más (en América Latina) en el combate al crimen financiero pero el no tener buenos sistemas ahora está abriendo puertas a delitos financieros que tienen que ver cada vez más con lo digital y hay que ajustar el gasto”, comentó Adrián Bolaños, analista de la consultora de medición de riesgo LexisNexis.

De acuerdo con datos de la consultora una mayor inversión en sistemas de detección de riesgo automático puede elevar los controles de manera más eficiente contra los delitos financieros que más aquejan al sistema, más que el incremento en la contratación de personal.

Publicidad

El porcentaje de recursos que las empresas dedican al personal es de 57% mientras 40% se dedica a tecnología; sin embargo, Bolaños considera que es mejor reorganizar dichas cifras hacia los sistemas informáticos por el elevado riesgo que actualmente enfrentan los mecanismos financieros ante la pandemia de COVID-19.

“Si se usan más tecnologías para cumplimiento se puede reducir el costo alrededor de 50,000 dólares, y lo vamos a poder ubicar mejor en la eficiencia de los recursos. Contratar muchos empleados puede ayudar, pero no seríamos tan efectivos en combatir el lavado de dinero digital, ni los delitos financieros”, agregó el analista.

Publicidad

En México anualmente se gastan 8.4 millones de dólares para el combate de delitos financieros mientras en América Latina, la cifra es de 4,500 millones de dólares y alrededor del mundo ésta cifra se estima en 181,000 millones de dólares, según LexisNexis.

La consultora Boston Consulting Group (BCG) también elevó las alarmas ante el riesgo de delitos financieros a causa del COVID-19 por lo que recomendó a los bancos a reforzar sus sistemas y planes de continuidad digital por los siguientes 12 a 18 meses visión que el mismo Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) también comparte.

“Los bancos deben revisitar sus modelos de continuidad, no solo en el corto plazo, si no los próximos 12 a 18 meses, El plan debe extenderse a asegurar que los bancos tengan los suficientes controles para combatir diferentes tipos de riesgo como los ataques cibernéticos y lavado de dinero”, citó BCG en un comunicado.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad