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Whatsapp y otros chatbots contra las noticias falsas y el COVID-19

La app de mensajería liberó la versión en español de su verificador automático de noticias al tiempo que crece la oferta de chatbots informativos y para asistencia sanitaria durante la pandemia.
mar 26 mayo 2020 01:42 PM
'Fake news'
La información verdadera requiere seis veces más de tiempo que las engañosas para llegar a 1,500 personas, según sus análisis.

El verificador de información de Whatsapp, avalado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), fue liberado en su versión en español para combatir la desinformación sobre coronavirus.

Si bien la herramienta original cuenta con el chequeo de 6,000 contenidos por el Instituto Poynter, para la adaptación al español, la verificación de datos corre a cargo de la organización argentina: Chequeado.

Hasta el momento la versión en español registra 850 revisiones realizadas por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela), además de España.

“Ahora, hay más de 40 verificadores de datos certificados por la IFCN en todo el mundo, que están utilizando la aplicación WhatsApp Business para desacreditar los engaños relacionados al coronavirus para beneficio de los ciudadanos en sus respectivos países", dijo Ben Supple, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp.

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Este esfuerzo por el combate a la difusión de noticias falsas, especialmente ahora en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, cobra relevancia pues 87% de los internautas ha declarado haber creído en una fake news en este tiempo, por lo que los expertos en el desarrollo de este tipo de herramientas advierten que un chatbot es una buena alternativa de combatirlas pues además de dirigir al usuario a información de primera mano, lo hace por medio del canal en el que pasan más tiempo conectados.

“Hacer esto por canales de mensajería es efectivo porque 84% del tiempo que pasamos en un teléfono se ocupa en apps de mensajería así se tiene más acceso a esto”, comentó en entrevista Pablo Estévez, director y co fundador de GUS, una desarrolladora de chatbots que ya trabaja en una iniciativa para el combate a fake news a raíz de la pandemia de COVID-19.

Estévez agregó que, poco a poco, estas herramientas de chatbots para verificar información, tanto las desarrolladas por GUS como las hechas directamente por Whatsapp se han ido haciendo relevantes en medio de la crisis y han comenzado ya a surtir efecto.

“Cuando empezó la cuarentena llegaban mil cadenas ahora llegan menos y cómo combates esto centralizando la información en temas de salud, de negocios, y eso es lo que estamos haciendo centralizado la información validada en el chatbot para poder ver desde los síntomas hasta si aplicas para un programa de asistencia pública”, dijo.

En esta base de datos puedes encontrar un listado de toda la información verificada en América Latina para el chatbot de Whatsapp hasta el momento LatamChequea Coronavirus .

¿Necesitas información sobre síntomas? Susana Distancia te responde por WhatsApp

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¿Cómo verificar fake news en Whatsapp?

Para comenzar a usar el chatbot a través de Whatsapp basta que se guarde el número de este como si fuera el contacto de una persona. (+1 (727) 291-2606)

Una vez con el registro en la agenda se debe enviar un mensaje a este número con la palabra ‘Hola’ y de esta manera el bot comenzarán a funcionar.

Usando el código local del usuario, el chatbot es capaz de saber de qué país es la persona y así lo podrá dirigir a información verificada local o

“El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, este bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos”, sugirió la empresa en un comunicado de prensa.

Whatsapp aclaró que el chatbot solo permite que los verificadores de contenido pueden solo ver los mensajes enviados con la información que se desea checar pero no pueden monitorear o eliminar contenido de Whatsapp.

“Todos los mensajes en WhatsApp son privados y están protegidos con encriptación de extremo a extremo, lo cual significa que solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido de este y nadie más, ni siquiera WhatsApp”, aseguró Supple, de Whatsapp.

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Más allá de Whatsapp

Desde que comenzó la crisis sanitaria por COVID-19 otro de los usos que se le ha dado a los chatbots es en la atención a cliente en servicios de salud, por ejemplo, en los call centers que necesitan desahogar preguntas de ciudadanos ante una crisis nerviosa o una simple curiosidad.

Al inicio de la cuarentena, Estevez, de GUS, comentó que el diagnóstico para sus clientes en instituciones de salud era que se estaban perdiendo 2,000 llamadas diarias en atención a clientes pues no se daban abasto.

“Y de ese número se esperaba que aumentara 10 veces el volumen por lo que la pérdida potencial era de 20,000 o 30,000 llamadas diarias”, dijo.

Tanto GUS como otras firmas de chatbots como Yalo han optado por esta opción de agentes virtuales para ayudar a los centros de salud a desahogar su flujo de atención a clientes.

Para el empresario, la contingencia está generando un nuevo modelo de atención que va más allá del COVID y ha probado que se pueden automatizar hasta 90% de las llamadas en call centers.

“Si los centros de salud adoptan cada vez más estos modelos, de citas, recordatorios de citas, envío de la facturación esto será mejor en la atención en el futuro”, comentó Estévez.

Por ahora, en soluciones para el sector salud, GUS trabaja en una plataforma con cinco gobiernos aproximadamente, aunque no con México; sin embargo, se ve como una opción que crecerá ante el continuo manejo de la crisis de salud.

“Todo esto el fin es empezar a reducir la carga que tienen los sistemas de salud y que al llegar no pueda recibir una cama. Y a través de eso y combatir la diseminación de información falsa es como podremos empezar a ayudar a salvar vidas”, concluyó Estevez.

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