Twitter anunció que a partir de ahora definirá los tuits de información falsa o no verificada sobre COVID-19, dependiendo del daño potencial de esta información, será la etiqueta designada y la acción que se tome en torno al tuit.
Twitter etiquetará fake news sobre COVID-19
La firma dio a conocer que si la información es detectada como falsa, el tuit será etiquetado y removido, mientras que si el tuit es algo no confirmado o cuestionable, éste será etiquetado y puesto como advertencia. En un tercer caso si la información puede o no ser cierta, pero ha sido identificada como cuestionable, se esperará a la confirmación pero no habrá ni etiquetado ni acción en torno al tuit.
La firma aclaró, que por ahora, estas etiquetas serán para detectar datos e información acerca de COVID-19; sin embargo, estas acciones podrían extenderse después a la generalidad de los mensajes en la plataforma.
Si bien Twitter utiliza sistemas de algoritmos de inteligencia artificial para detectar cuentas e información falsa advirtió que se apoyará también de sus socios y personas para etiquetar la información.
“Estos sistemas ayudan a asegurar que no estemos amplificando tuitts con estos avisos o etiquetas, y a detectar rápidamente el contenido de alta visibilidad. Además, apoyándonos en nuestros socios de confianza para identificar el contenido propenso a producir daño, en el plano físico. Tomando en cuenta el dinamismo de la situación, priorizaremos la revisión y el etiquetado del contenido que pudiera llevar a una mayor exposición o transmisión”, dijo la firma.
Twitter confirmó recientemente que han elevado el uso de la inteligencia artificial para detectar cuentas falsas o automatizadas, que en su mayoría contribuyen a difundir fake news; el porcentaje de uso de algoritmos se elevó en estos últimos meses de 30% a 55% y estiman que sea el 60%, al corte definitivo del primer trimestre de 2020.
Estas nuevas medidas vienen a cuenta después de que también otras plataformas digitales como Facebook han mostrado recientes esfuerzos para combatir la desinformación en torno a sus contenidos y la información que corre en ellas en medio de la pandemia.
Facebook presentó recientemente su Consejo Asesor de Contenidos, el cual es un grupo de 20 personas, por ahora, encargas de ser una suerte de “Suprema Corte” para mediar, en última instancia, contenidos cuestionables o polémicos en la plataforma.
Sobre su medida de etiquetado, Twitter añadió que esta medida aplicará también poco a poco a tuits en la plataforma, publicados antes del lanzamiento de estas medidas.