En coyuntura para el regreso
Yánez cuenta que tuvieron suerte que cerrar una ronda de inversión justo antes de que comenzara la crisis sanitaria y lanzaron la operación hace 45 días en paralelo para México y Estados Unidos.
“Queríamos 10 millones de pesos pero terminamos levantando casi 30 (mdp). Los inversionistas fueron City Light Capital, Matter Scale como inversionista líder; Beyond Hook Ventures y tenemos otros en Singapur y Dubai y con eso se completa el 90% de la ronda”, contó el emprendedor mexicano.
Actualmente en Estados Unidos ya cuentan con más de 40 empresas, que adoptaron su desarrollo en los últimos 30 días y equivalen aproximadamente a 200,000 trabajadores, ademá de 1,000 empresas en proceso de conversión al modelo. “Aún no están ahí porque aún no regresan a trabajar”, aclaró.
Por estar basados en la cuna de la industria automotriz estadounidense, su foco de primera instancia fueron las plantas de este sector pero han sumado retailers, firmas de hospitalidad, educación, iglesias y ONG’s como comedores comunitarios.
“Fiat Chrysler, Delphy, bancos, estamos por cerrar con el Kennedy Space Center y la aerolínea Jetblue y en México se traduce con las mismas transnacionales y después nos estamos guiando con el manual de reapertura que está haciendo en México que también marca lo que es prioridad”, dijo.
El único desfase que Yánez percibe en la adopción de esta tecnología entre ambos países es que México va por detrás en el desarrollo de la crisis sanitaria pero ya comenzó la reapertura, que aunque signifique más oportunidad de trabajo, advierte que fue demasiado pronto.
“México se abrió antes de lo que debió haber sido por varios factores externos, se hizo más por necesidad que de forma táctica y esto en medio de datos difusos y elusivos pero es un hecho que la tendencia no está la baja e implementar en medio de crisis no es fácil pero lo que más me preocupa es la poca concientización. Si no estás conciente que tienes un problema no vas a buscar una solución”, dijo el empresario.