Otro tipo de pymes, sobre todo pequeños restaurantes de barrio, estéticas y hasta autoempleados, como agentes de seguros, han encontrado en redes que antes usaban para promocionarse de vez en cuando o para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, como Facebook, ahora representan el terreno perfecto para desarrollar sus actividades laborales.
Adriana Peón, directora de transformación de retail y disruptores de Facebook comenta que en estos últimos meses la suma de nuevos negocios a la plataforma ha incrementado y aunque muchos enfrentan el reto de toparse por primera vez con el mundo digital, las ventas por esta vía y modelos de logística para entregar pedidos, la estimación es que incluso una vez que se levante el confinamiento por el COVID-19 quede la adopción del comercio online, móvil y social como un favorito.
Para Fernanda Calva, agente de seguros para MetLife, este fue el caso.
“Siempre las había tenido (redes sociales) pero no las usaba mucho y también ahora creo que es importante tener más presencia en redes sociales o posicionarse como marca, porque al final, la gente está ahí todo el tiempo”, contó Calva en entrevista quien agregó que al usar estas herramientas digitales para potenciar su trabajo durante la cuarentena ha crecido su cartera de clientes y le ha ayudado a probar opciones que antes no consideraba.
“Tengo como 25 nuevos clientes, como agente individual, en un mes. Eso para nosotros es mucho”, dijo, “La situación, claro, ayuda mucho para quien no tenía gastos médicos. Pero pensaba que datos como de tarjeta o datos personales no me los iban a querer dar, pero con la mayoría no es así. Es cosa de quitarse creencias”.
Calva acepta que previo a tener que subirse al entorno digital por la pandemia, y pese a que en Metlife, ya existían herramientas de solicitudes, capacitaciones y firmas digitales ella “yo siempre era de papel… o era”, dijo.
“De entrada que no sabía usar nada. Alguna vez había tomado algún cursito pero yo como invitada, pero ya mandar la sesión y compartir la pantalla no, y no es complicado, pero simplemente no lo había hecho. Cuando empecé no sabía ni compartir la pantalla”, aceptó la ejecutiva.
Ahora, ya tras varias semanas haciendo uso de estas plataformas, Calva comentó que esa percepción de que contactar a sus clientes a través de una pantalla era algo impersonal ya no lo es, y a nivel corporativo, han adoptado las capacitaciones vía Zoom diariamente como parte de la práctica e incluso se ha considerado que esto se quede en la nueva normalidad.
“Están diciendo en las capacitaciones que justo esto nos va a cambiar nuestro trabajo, ya no va a haber pretexto y nunca me lo imaginé; antes iba a Pachuca y Querétaro porque pensaba que tenía que ir pero ahora todo cambia”, advirtió.
A nivel personal, la ejecutiva de seguros describe este movimiento en su carrera como algo que le emociona y le abrió la puerta a otras actividades en línea que la han mantenido ocupada constantemente durante el tiempo de confinamiento, pues gracias a estos nuevos formatos, dijo, no ha frenado su vida diaria.
“Estoy emocionada de darle seguimiento a prospectos que estaban en otras ciudades y siento que me quitó estos paradigmas para reinventarme, eso en lo profesional, pero también estoy tomando un diplomado de finanzas y era presencial y ahora nos conectamos y hasta las clases de guitarra y de salsa las estoy tomando por Zoom entonces he descubierto que casi, casi puedes hacer todo. Gracias a la tecnología siento que no nos estamos volviendo locos”, dijo.