Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ocultar tu rostro en videos y fotos en tiempo real? Esta app lo permite

Anonymous Camera, desarrollada por el Playground AI, periodistas y activistas es una app que permite anonimizar rostros de personas en video y fotografía en tiempo real con inteligencia artificial.
mar 16 junio 2020 06:00 AM
Anonymous Camera
La app está disponible para descarga solo para equipos iOS por el momento.

El colectivo inglés Playground- especialistas en inteligencia artificial- se unió con periodistas y activistas para liberar la aplicación Anonymous Camera, la cual permite al usuario bloquear, pixelear y anonimizar la imágen de personas que aparezcan en material fotográfico o de video en tiempo real.

La app, actualmente solo está disponible en la AppStore de Apple, procesa las imágenes en el dispositivo e impone filtros a los rostros en el momento de la grabación para que puedan permanecer en el anonimato. El software utiliza reconocimiento facial, o de cuerpo completo, aunque también sirve para distorsionar voces.

“La app puede reconocer caras dentro de un cuadro de imagen y aplicar un solo color para bloquearla, insertar ruido o desenfocar (blur). Se pueden esconder rostros o el cuerpo completo y se puede bloquear la imágen aún en movimiento”, de acuerdo con información de PlayGround.

Publicidad

El “blureo” para cuerpos completos está disponible solo para iPhone XS en adelante.

Según la desarrolladora, fundada por Gabriel Mitchel y Aaron Abentheuer, cuando se graban personas a través de la app se pueden remover incluso los metadatos de la imágen o el video, como el lugar y hora en el que fue capturado el pietaje.

De acuerdo con información compartida con The Verge, para este desarrollo se trabajó de la mano con periodistas de Knight Foundation como Paul Cheung y activistas pensando en que el uso de esta app sea usado en la cobertura de protestas, entrevistas de temas sensibles, contacto con informantes y cualquier tipo de fuentes que requieran de protección o anonimato.

Una de las funciones de la app es poder controlar el ancho del cuadro en el que se graba a la fuente al hacer una entrevista.

Publicidad

La ONG, Electronic Frontier Foundation (EFF), destacó que algunas de las medidas de cibervigilancia que actualmente se han detectado en protestas o incluso en la vida cotidiana en países como Estados Unidos, son cámaras portátiles en uniformes de los cuerpos policiacos, drones, antenas de intercepción de señales, software de reconocimiento facial, entre otros.

El riesgo de la alta exposición de datos personales y rostros ante estos mecanismos es que su uso puede estar sujeto a prácticas que violen la privacidad de las personas o que transgredan, de alguna manera, sus derechos digitales.

Ciberseguridad

RECOMENDAMOS: Ciberseguridad, una urgencia en las empresas.

A par de usar este tipo de medidas para monitorear personas en protestas, a raíz de la pandemia de COVID-19, gobiernos como el de Israel, China y Singapur han elevado el uso de este tipo de software también para medir el movimiento de los ciudadanos y verificar que se guarden medidas de distanciamiento social, pese a que organizaciones como Human Right Watch han recomendado en no abuso de estos sistemas para no violentar las libertades digitales.

Publicidad

De acuerdo con la consultora Accenture en los últimos años el uso de este tipo de software se ha incrementado y se espera que para 2021 este mercado haya ya alcanzado, desde el lado de la industria, cierto tipo de madurez y que para 2020 el valor de este mercado llegue a 76,000 millones de dólares cuando en 2016 valía 30,000 millones de dólares.

Pese a que se espera que la vigilancia se incremente, IDC estima que del 90% de los datos que se recolectan de distintas fuentes por estas tecnologías de vigilancia 2% se analiza.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad