Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Apple y Spotify usan los podcasts para pelear por tus oídos

Las tecnológicas buscan una amplia gama de contenidos de este segmento, que en las últimas semanas ha incrementado su volumen de oyentes.
lun 06 julio 2020 06:00 AM
(Obligatorio)
(Obligatorio) El el Día del Podcast, las cifras hablan de su popularidad. (Foto: bulatovic/Getty Images/iStockphoto)

Hace poco más de cinco años, Apple lanzó Apple Music y con esta apuesta la marca de la manzana ha buscado competir con otras aplicaciones de contenido streaming, como Spotify, donde la competencia por escuchas de podcast ha crecido.

Publicidad

“Europa es el mercado que más ha crecido a causa del encierro, antes de las medidas de aislamiento algunos países no escuchaban tanto este tipo de contenido, sin embargo a unas semanas de estar en casa, usuarios de países como Holanda, Alemania o Finlandia tuvieron una preferencia por estos contenidos”, indicó Joe Hayes, de la firma de análisis Audience Project.

Hace poco más de un año Apple había tenido un incremento en los suscriptores de paga de la plataforma, de acuerdo a un reporte de Wall Street Journal, donde la empresa de la manzana logró crecer de 2.6% a 3% en su tasa mensual, mientras que Spotify creció entre 1.5% a 2% su base de suscriptores de paga.

Datos del estudio que realizó Audience Project muestran que la proporción de personas que dicen que escuchan podcasts semanalmente aumentó en los siete mercados en los que realizó su encuesta 2020. La mayor parte de los oyentes se registró en los Estados Unidos, donde 34% de los encuestados admitió escuchar este tipo de contenidos, y donde en comparación a semanas anteriores donde no había medidas de aislamiento, escuchar este tipo de contenidos aumentó 5%, con respecto al 29% de oyentes que admitió oír podcast, a finales de 2019.

El mayor aumento, como Hayes dijo, sucedió en Finlandia, donde el salto de crecimiento fue del 16% al 31%. Mientras que en Suecia 32% de los encuestados dijo oír semanalmente un podcast.

Publicidad

Si bien Apple no ha hecho comentarios públicos sobre el número de suscriptores desde que alcanzó los 60 millones en junio de 2019, las estimaciones de MIDiA Research pusieron a los suscriptores de Apple Music en 72 millones para el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, Spotify, que informa su número de suscriptores trimestralmente, alcanzó 130 millones de usuarios de pago en su último reporte trimestral.

“Apple tiene una combinación de usuarios base que se combina con el contenido, sin embargo Spotify ha invertido mucho en este segmento del negocio, sólo basta ver cómo adquirió los derechos del podcast de Joe Rogan”, precisó Hayes.

Spotify pagó 100 millones de dólares para llevar el podcast Joe Rogan a su plataforma con una buena razón, de acuerdo a Hayes, pues además del éxito que tiene el episodio, el acuerdo también representa el perfil más alto en una serie de movimientos para establecerse como uno de los principales anfitriones del medio, uno que realmente ha despegado en los últimos años. Y aunque Apple Podcast ha crecido su número de escuchas, “Spotify mantiene un interés imperante en ofrecer contenidos variados para sus audiencias”.

El aumento anual que registró Spotify, de acuerdo a su último reporte trimestral fue del 200% de horas de podcast transmitidas, de acuerdo al cuarto trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad