El consumo a raíz de la cuarentena
Gran parte del consumo de podcast ocurre durante los traslados de los usuarios, el dispositivo preferido para escuchar es en los móviles y en gran medida cada oyente escucha cinco programas distintos por semana, de acuerdo con datos de FastCompany.
Debido a la situación causada por la pandemia de coronavirus, (COVID-19), se vio una caída en el tiempo de consumo total de podcasts en Spotify, pero Piñol lo atribuye al cambio en la rutina de los usuarios.
“Al principio vimos un pequeño declive en el consumo total, pero esta es la segunda semana que vemos una recuperación. Obviamente hubo impacto porque se han suprimido los momentos (de traslado), pero no estamos preocupados. Es muy interesante ver cómo en México se ha incrementado el consumo en horas de trabajo en los que antes no se escuchaba”, indicó el ejecutivo.
Pero también el contenido más escuchado ha cambiado, antes del coronavirus los podcast de comedia y crimen estaban entre lo más escuchado y una vez que comenzó el confinamiento hubo grandes repuntes en contenido de bienestar, para niños, crecimiento personal y narrativa.
El reto que Piñol ve para los podcast es hacer que los usuarios de la plataforma puedan descubrir contenido de su gusto entre la oferta, aumentar el engagement de las audiencias y crear una experiencia de usuario con el menor número de fricciones posible.