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Nuestras Historias

Más de 150,000 podcasts llegaron a Spotify en el último mes

La compañía celebra la adición de más contenido en la plataforma creando playlist para ayudar a sus usuarios a encontrar su podcast ideal.
mié 29 abril 2020 06:01 AM
Spotify
La estrategia de Spotify con los podcasts será hacer que lleguen a más usuarios a través de sus nuevas playlist.

“El consumo de podcast en México y el aumento de la oferta mundial en Spotify es salvaje”, así lo define Javier Piñol, head of Studios para Latinoamérica de la compañía. Y es que la plataforma de streaming de audio ya cuenta con 750,000 podcast, de los cuales 150,000 se agregaron en el último mes.

La estrategia de la compañía sueca es apostar más por esta oferta de entretenimiento a través de 17 nuevas playlist que fueron lanzadas en seis mercados, México incluido, en respuesta al gran consumo.

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De acuerdo con cifras del último trimestre del 2019 , Spotify cuenta con 271 millones de usuarios activos mensuales y registró un incremento del 200% de horas de conexión, en gran parte gracias a los podcasts, una de las apuestas más fuertes de la compañía.

Piñol cuenta que en los últimos dos años se ha puesto al formato como una de las prioridades principales de Spotify y que ahora, debido a la mayor oferta, la compañía sintió que tenía una responsabilidad para generar herramientas que ayudarán a los usuarios a descubrir aquellos podcast con audiencias más pequeñas y el paso más orgánico fue crear las playlist.

Las listas no estarán basadas en los algoritmos que arrojan lo más escuchado dentro de la plataforma, sino que un equipo editorial que se encargará de escuchar y decidir si el podcast cuenta con un valor agregado en narrativa, diseño sonoro o humorístico para poderlo incluir en una de las playlist.

“Hay editores curando esas playlist y si nosotros detectamos que hay un podcast, que no necesariamente lo está siguiendo mucha gente, pero que quienes lo escuchan habitualmente repiten, concluimos que es un buen contenido y seguramente será escuchado por un editor y expuesto”, indicó Piñol.

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El consumo a raíz de la cuarentena

Gran parte del consumo de podcast ocurre durante los traslados de los usuarios, el dispositivo preferido para escuchar es en los móviles y en gran medida cada oyente escucha cinco programas distintos por semana, de acuerdo con datos de FastCompany.

Debido a la situación causada por la pandemia de coronavirus, (COVID-19), se vio una caída en el tiempo de consumo total de podcasts en Spotify, pero Piñol lo atribuye al cambio en la rutina de los usuarios.

“Al principio vimos un pequeño declive en el consumo total, pero esta es la segunda semana que vemos una recuperación. Obviamente hubo impacto porque se han suprimido los momentos (de traslado), pero no estamos preocupados. Es muy interesante ver cómo en México se ha incrementado el consumo en horas de trabajo en los que antes no se escuchaba”, indicó el ejecutivo.

Pero también el contenido más escuchado ha cambiado, antes del coronavirus los podcast de comedia y crimen estaban entre lo más escuchado y una vez que comenzó el confinamiento hubo grandes repuntes en contenido de bienestar, para niños, crecimiento personal y narrativa.

El reto que Piñol ve para los podcast es hacer que los usuarios de la plataforma puedan descubrir contenido de su gusto entre la oferta, aumentar el engagement de las audiencias y crear una experiencia de usuario con el menor número de fricciones posible.

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Pero los podcasts de noticias también tienen un buen recibimiento en Spotify. De acuerdo con el informe New Podcasts and Opportunities for publishers del Instituto Reuters, el número de este tipo de contenidos enfocados en noticias a nivel mundial aumentó en casi 12,000 podcast entre enero y octubre de 2019, un incremento del 32% respecto al año anterior. El estudio arrojó que entre los más populares en Estados Unidos son los realizados por The Daily del New York Times.

Este informe también identificó que las tres subcategorías de podcasts de noticias más populares son los boletines con una duración de entre 1 y 5 minutos, el resumen de noticias de 6 a 15 minutos y las “inmersiones” de mayor duración de entre 15 y 30 minutos.

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