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Universitarios lanzan plataformas para impulsar la digitalización de Pymes

Con opciones de eCommerce hasta consejos fiscales, alumnos de la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad de Guadalajara buscan impulsar la digitalización de las pymes.
mar 26 mayo 2020 12:20 PM
ebay invertirá en pymes mexicanas
Las empresas que se digitalicen más podrán recuperarse de manera más sencilla.

Apoyamex es una plataforma diseñada para que las pequeñas y medianas empresas del país logren seguir adelante y operando durante esta época de aislamiento que ha provocado el COVID-19. La misma fue desarrollada por alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes hicieron de este proyecto escolar una idea para mantener a las pymes conectadas con clientes.

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Miguel Ledesma, Rodrigo Baron, Emilio Aguirre, Diego Nieto, Diego Urtaran y un grupo de diseñadores pusieron hace dos semanas la plataforma y en ella los comercios pueden comercializar cupones intercambiables y ventas en tiempo real.

“Los negocios son de distintos tipos, son de comida, spas, restaurantes, etc, y están de momento sólo negocios de la Ciudad de México, aunque la idea es expandir la operación. Los cupones que se tienen dentro de la plataforma tienen un precio acorde a lo que ofertan los negocios y la idea es que los precios sean accesibles para que la gente se anime a adquirir estos cupones y se mantenga en activo la operación de los negocios”, indicó el equipo de Apoyamex a Expansión.

Hasta ahora el proyecto tiene 100 negocios registrados y 40 en activo.

Otra de las propuestas universitarias es E-Pymes, una iniciativa que busca guiar a pequeñas y medianas empresas en la venta de mercancías por internet.

Yael Trujillo junto con sus compañeros Diana Ramírez, José María Urcelay y Germán Munguía crearon una plataforma que ayuda a microempresarios a ofrecer sus servicios y productos por internet, como alternativa para sus clientes. Todos ellos son alumnos del campus Toluca del Tec de Monterrey.

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La iniciativa está enfocada en dar información sobre marketing, finanzas y administración a empresas menores a 10 empleados y en una primera etapa será implementada en Toluca, además E-Pymes fue seleccionada por el Festival Frena la Curva, donde se buscan proyectos de voluntariado de universitarios para que sus proyectos puedan crecer en su país y en otros 15 países, que participan.

Otra oferta está enfocada en brindar asesoría sobre temas fiscales, marketing, comercio electrónico y reingeniería de negocios es el que la Universidad de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco están brindando a las pymes jaliscienses.

La iniciativa llamada Hospital Pyme busca que las empresas puedan acercarse a estos temas de forma sencilla y sin tener que invertir capital en la capacitación.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, el 77% de las pymes mexicanas podrían dejar de operar en menos de dos meses por falta de liquidez en sus negocios, a causa de las medidas de aislamiento por el coronavirus, por lo que la transición a vender en línea puede ser una fuente de ingresos para este tipo de comercios. Sin embargo, el reto es grande, pues sólo el 10% de las Pymes tienen presencia en internet, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos.

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