Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Universitarios lanzan plataformas para impulsar la digitalización de Pymes

Con opciones de eCommerce hasta consejos fiscales, alumnos de la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad de Guadalajara buscan impulsar la digitalización de las pymes.
mar 26 mayo 2020 12:20 PM
ebay invertirá en pymes mexicanas
Las empresas que se digitalicen más podrán recuperarse de manera más sencilla.

Apoyamex es una plataforma diseñada para que las pequeñas y medianas empresas del país logren seguir adelante y operando durante esta época de aislamiento que ha provocado el COVID-19. La misma fue desarrollada por alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes hicieron de este proyecto escolar una idea para mantener a las pymes conectadas con clientes.

Publicidad

Miguel Ledesma, Rodrigo Baron, Emilio Aguirre, Diego Nieto, Diego Urtaran y un grupo de diseñadores pusieron hace dos semanas la plataforma y en ella los comercios pueden comercializar cupones intercambiables y ventas en tiempo real.

“Los negocios son de distintos tipos, son de comida, spas, restaurantes, etc, y están de momento sólo negocios de la Ciudad de México, aunque la idea es expandir la operación. Los cupones que se tienen dentro de la plataforma tienen un precio acorde a lo que ofertan los negocios y la idea es que los precios sean accesibles para que la gente se anime a adquirir estos cupones y se mantenga en activo la operación de los negocios”, indicó el equipo de Apoyamex a Expansión.

Hasta ahora el proyecto tiene 100 negocios registrados y 40 en activo.

Otra de las propuestas universitarias es E-Pymes, una iniciativa que busca guiar a pequeñas y medianas empresas en la venta de mercancías por internet.

Yael Trujillo junto con sus compañeros Diana Ramírez, José María Urcelay y Germán Munguía crearon una plataforma que ayuda a microempresarios a ofrecer sus servicios y productos por internet, como alternativa para sus clientes. Todos ellos son alumnos del campus Toluca del Tec de Monterrey.

Publicidad

La iniciativa está enfocada en dar información sobre marketing, finanzas y administración a empresas menores a 10 empleados y en una primera etapa será implementada en Toluca, además E-Pymes fue seleccionada por el Festival Frena la Curva, donde se buscan proyectos de voluntariado de universitarios para que sus proyectos puedan crecer en su país y en otros 15 países, que participan.

Otra oferta está enfocada en brindar asesoría sobre temas fiscales, marketing, comercio electrónico y reingeniería de negocios es el que la Universidad de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco están brindando a las pymes jaliscienses.

La iniciativa llamada Hospital Pyme busca que las empresas puedan acercarse a estos temas de forma sencilla y sin tener que invertir capital en la capacitación.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, el 77% de las pymes mexicanas podrían dejar de operar en menos de dos meses por falta de liquidez en sus negocios, a causa de las medidas de aislamiento por el coronavirus, por lo que la transición a vender en línea puede ser una fuente de ingresos para este tipo de comercios. Sin embargo, el reto es grande, pues sólo el 10% de las Pymes tienen presencia en internet, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad