Reseña Ghost of Tsushima: como si Kurosawa hiciera un videojuego

El nuevo título de Sucker Punch lleva la premisa, cultura e iconografía del Samurai más allá de un juego de espadazos.
mar 14 julio 2020 11:11 AM
Una aventura Samurai como ninguna
Inspirado en el cine de Kurosawa y la cultura del antiguo Japón Ghost of Tsushima entrega un juego bien balanceado con una historia y ambientes impactantes.

Los videojuegos tienen una misión central: entretener. Su fin último es desconectar al jugador de sus pendientes y preocupaciones diarias y permitirle jugar, por un par de horas, a ser alguien más.

Un superhéroe, un cazador de tumbas, un comandante de guerra, un pirata, un jugador de fútbol o un piloto de carreras. Pero hay juegos que llevan esa labor más allá, que en su camino de hacernos sentir como el personaje central de su historia, nos permiten conocer nuevas culturas o tradiciones y nos invitan a perder el tiempo en su universo digital o entender las historias que actuaron como inspiración para crearlos. Ghost of Tsushima de Sucker Punch es de esos juegos, más que un título de espadazos Samurai, se trata de una de las propuestas más completas sobre la cultura, tradiciones y estilo de vida del antiguo Japón.

Creado por el mismo estudio de franquicias como Infamous y Sly, Ghost of Tsushima (Ghost) es el primer juego del estudio luego de casi seis años de desarrollo y una de las apuestas e inversiones más importantes de Sony para el cierre de la consola PlayStation 4 y probablemente uno de los primeros ganchos de compra para el catálogo del PlayStation 5, aunque su salida para este aún no ha sido confirmada.

Contrario a títulos como Nioh o Sekiro que toman parte de la cultura y mitología del antiguo Japón y en el que jugador combate con samuráis, ninjas, Yokais u Onis, por mencionar algunos, en Ghost la trama, historia, universo y personajes aunque en su mayoría son ficticios toman como base de inspiración la historia, cultura y tradiciones del Japón del siglo XIII.

“Creo que el centro para nosotros era la fantasía de ser un samurai, y eso vino realmente de dos lugares. Por un lado, habíamos terminado de hacer la serie de juegos de superhéroes "Infamous", y realmente queríamos probar lo que teníamos en la cabeza, queríamos hacer algo con mucho combate cuerpo a cuerpo. Y un montón de nosotros en el equipo de desarrollo: los directores creativos, yo mismo, el otro jefe de estudio, Chris. Todos tenemos diferentes experiencias, pero todos tenemos una gran afinidad por el cine samurai, las películas de Kurosawa, la historia de Japón, el arte, la ubicación y todo eso se unió y se convirtió en Ghost of Tsushima”, explicó en entrevista exclusiva con Expansión Brian Fleming cofundador y productor de Sucker Punch.

Fleming cuenta que aún recuerda con perfecta claridad cuando encontraron el momento exacto que jugaría como la trama central de Ghost: “Comenzamos a leer e investigar sobre los diferentes momentos y lugares, y leer muchas de las historias más famosas del antiguo Japón. Y cuando nos encontramos con la invasión mongol de la Isla de Tsushima, en 1274 que realmente sucedió y en la que los mongoles invadieron la isla y finalmente fueron derrotados. Simplemente sentí que lo habíamos encontrado. Sentí que tuvimos uno de esos momentos de claridad, donde dices: "Oh, esto es, esta es la idea que hemos estado buscando". Porque tuvo lugar en una isla que sentimos que podríamos construir. Tenía protagonistas y antagonistas realmente claros, especialmente si imaginas que fue una derrota tan unilateral para estos guardianes de la isla, que si alguien sobreviviera, tendría que ser este escenario realmente dramático”, dijo.

Detenerse a admirar el paisaje

El antiguo Japón con lujo de detalle

El equipo de Sucker Punch se dio a la tarea de recrear no solo la isla de Tsushima, sino el clima, fauna y flora de la región con un nivel de detalle impactante.
El antiguo Japón con lujo de detalle

El antiguo Japón con lujo de detalle

El antiguo Japón con lujo de detalle

Inspirados por cómics como Usagi Yojimbo o las clásicas cintas del reconocido cineasta, Akira Kurosawa como Yojimbo y los Siete Samuráis, así como videojuegos de PS1 y PS2 como Tenchu u Onimusha: Warlords; además de “dos viajes secretos a Japón” y a la pequeña isla de Tsushima, el equipo de Sucker Punch se dio a la tarea de crear un mundo abierto en el que los personajes, rostros, música, arquitectura, ambientes e incluso el clima de la isla permitiera al jugador vivir la experiencia “de ser un samurai errante en un paisaje devastado por la guerra”.

Es en ese marco, en medio de la primera invasión del ejército mongol de 1274 en la playa de Komodo Hama de Tsushima, en la que el jugador toma control de Jin Sakai, un joven samurai de la nobleza que busca defender su isla y a su gente de un ejército cuyas tácticas de guerra pondrán en tela de juicio sus creencias, tradiciones y código de conducta como Samurai.

Y aunque el juego tiene algunos detalles y momentos que quizá no convencerán del todo, Ghost of Tsushima cumple en muchos sentidos ese objetivo de experiencia al convertirse en una de las mejores, más impactantes y más fieles aventuras en las que los dueños de PlayStation 4 podrían embarcarse.

Conocimos los secretos detrás de Ghost of Tsushima

¿Qué tipo de juego es Ghost?

Ghost of Tsushima es un videojuego de mundo abierto y si bien el universo no es tan grande como el de juegos como Assassin's Creed Odyssey, es un título que puede tomarle al jugador más de 35 horas de juego si solo se dedica a la misiones de la trama central (la batalla entre Jin Sakai y el Khan invasor) o más de 70 horas si el jugador decide explorar y realizar todas las actividades adicionales o misiones secundarias.

Como todo juego de mundo abierto, GoT tiene el reto y problema que algunas de esas misiones tienden a ser repetitivas. Ve a tal punto, elimina a los mongoles invasores o libera a prisioneros de guerra y regresa a notificar tu avance. Sin embargo, para suerte de los jugadores si bien el objetivo de la misión se tiende a repetir, el contexto, mecánica y sobre todo la historia de la mayoría de esas misiones secundarias está tan bien ejecutada que realmente crean un lazo entre el jugador y los personajes a los que tienes que ayudar. Contrario a ser personajes vacíos o aburridos cuya relevancia tiende a olvidarse pronto, en Ghost te encontrarás constantemente ayudando a otros guerreros samuráis, monjes o bandidos cuyas historias de vida y motivaciones son lo suficientemente fuertes para intrigar al jugador a conocer su desenlace.

Pero Ghost es un juego que realmente invita al jugador a explorar la isla virtual de Tsushima, no solo por los sorprendentes paisajes que Sucker Punch logró plasmar con un nivel de detalle gráfico impactante que van desde el follaje que cae de los árboles de cerezo (Sakura), los bosques de bambú, los jardines japoneses, templos, pagodas, monasterios y aldeas que te tocará encontrar y atravesar en tu aventura, sino por actividades que aunque sencillas y sin mucha recompensa forman parte de ese experiencia de hacerte sentir como un Samurai, tales como escribir Haikus, pintar tu ropa o armadura recolectando flores de colores para crear la tinta o refrescarte en los famosos Onsen (aguas termales) japoneses para reflexionar.

Vivir en el Japón de 1274

Desde el clima, hasta el sonido del Japón

El equipo de desarollo realizó dos viajes a la Isla de Tsushima e invesitgó cientos de documentos sobre la primera invasión mongol de 1274 para dar vida a la trama.
Cortesía: Sony

Cortesía: Sony

Cortesía: Sony

Cortesía: Sony

Cortesía: Sony

Explorar el universo de GoT toma tiempo pero gracias a la posibilidad de montar a caballo para recorrer tramos más largos, viajar entre locaciones ya descubiertas sin restricción y la incorporación de una dinámica para escalar o moverse entre ciertas estructuras que no requiere oprimir un botón para ejecutar cada movimiento hacen que la dinámica sea mucho más agradable y fluya mejor.

Son esos pequeños detalles o el hecho de que tu único compás en 1274 para saber a dónde ir después es el viento, los que hacen de Ghost of Tsushima un juego que vale la pena explorar por el simple hecho de conocer un tramo más de la isla, de ver la lluvia caer sobre campo abierto o explorar un bosque rodeado de neblina entrada la mañana.

Más que visuales

Sin embargo, el aspecto más importante de todo juego no reside en sus gráficos, sino en la experiencia de juego. Para llevar este aspecto a buen puerto el estudio dedicó gran parte de los cinco años de desarrollo a consultar profesionales en combate marcial, grabar movimientos para después trasladarlos o probar con lujo de detalle la forma de combate dentro del juego.

Contrario a ser un título de acción, acelerado o agresivo, GoT es un juego donde el combate funciona más como un baile en el que tendrás que leer los movimientos de tu enemigo para entender cómo responder al ataque.

El juego invita al jugador a dominar cuatro tipo de posiciones o stances, dependiendo del tipo de enemigo que estás combatiendo (con espadas, lanzas, escudos o mazos) y tendrás que cambiar entre ellos de manera constante a medida que luchas contra grupo de mongoles o Ronin más experimentados.

Conforme avanzas en las misiones adquieres puntos de experiencia en los que decidirás cómo mejorar tu fuerza en el combate o adquirir nuevos movimientos con tu katana.

De igual forma, Jin irá encontrando diferentes armaduras y vestimentas que no solo estética y visualmente impresionantes, sino que dotarán al personaje con habilidades específicas, mejoras a sus energía o modo de pelea.

Respeto al código samurai

Pelear cono honor o infundir miedo

El juego invita al jugador a decidir entre combatir con el honor del código Samurai o convertirse en un fantasma y asesino silencio que busca infundir temor a sus enemigos.
Cortesía: Sony
Pelear cono honor o infundir miedo

Cortesía: Sony
Pelear cono honor o infundir miedo

Cortesía: Sony
Pelear cono honor o infundir miedo

Cortesía: Sony
Pelear cono honor o infundir miedo

Cortesía: Sony

Algo similar con tu katana, daga y arco los cuales podrás ir mejorando para hacer más daño.

Sin embargo, Jin también puede aprender una serie de habilidades que van fuera de su código de conducta como Samurai, conocidas como artes de “Ghost” tales como lanzar cuchillas, explosivos o bombas de humo que le permitirán al jugador ejecutar asesinatos desde las sombras o sin alertar a los enemigos.

En modo de sigilo, la jugabilidad adquiere una perspectiva diferente contrario a pelear de frente podrás arrastrarte por debajo de casas y campamentos, aprovechar pequeñas ventanas y orificios o trepar por rocas, sogas o techos para escabullirte encontrar el mejor punto de ataque sin ser detectado.

Esa dualidad, en la que el jugador tendrá que decidir si combate a los enemigos de frente y con honor como el código Samurai dicta o eliminar a sus contendientes desde las sombras y sin darse a notar, son más que un argumento inconexo de la trama y se convierten en uno de los atractivos principales de toda la jugabilidad de Ghost of Tsushima.

Sin mencionar uno de los mejores elementos del juego: los “duelos”, batallas en las que los habilidades de Ghost desaparecen por completo y deberás enfrentar a tu enemigo con honor y con toda la habilidad de tu katana. Esos factores son los que hacen que la promesa de Sucker Punch de hacerte sentir realmente como Samurai en plena guerra y en la constante lucha entre salvar su honor o salvar su gente se cumple a cabalidad.

Conclusiones

Ghost of Tsushima no es un juego perfecto. A momentos la cámara en ciertos combates tiende a fallar, algunas misiones secundarias o incluso de la trama central pueden parecer flojas, repetitivas o con malas actuaciones, la incapacidad de adelantar ciertas secuencias o escenas cinematográficas puede ser muy frustrante y hay ciertas partes del mapa que me hubiera gustado se aprovecharan mejor o tuvieran más relevancia. Pero pese a esos detalles menores, GoT es un juego muy bien hecho que deja notar el tiempo de desarrollo que Sucker Punch invirtió durante los últimos cinco años, la profunda investigación y el cuidado a los detalles que pusieron para recrear aunque fuera con elementos ficticios un momento crudo y doloroso de la historia de Japón. Se trata de un juego que cualquier fanático de ese lado de la cultura japonesa, de las películas de Kurasawa o las novelas de Samurai aprecierá y disfrutará de una manera única, pero incluso para aquellos que no están fasicnados por ese universo, Ghost of Tsushima es el ejemplo perfecto de que algunos videojuegos aunque sean para adultos tienen ese poder de despertar la imaginación, emoción y sentimiento de realmente sentirte como alguien más, de ser otra persona y vivir en otro tiempo o universo, aunque sólo sea por algunas horas.