Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se hace la música para un videojuego

El director musical y un compositor de ‘Overwatch’ cuentan sobre el proceso de creación e inspiración de los temas para los personajes, mapas y la esperada secuela.
mar 21 julio 2020 10:14 AM
Música Overwatch
Adam Burgess, compositor en Blizzard Entertainment, creando la música para el videojuego 'Overwatch'.

Hay videojuegos que no olvidas por la música que los acompaña. Las notas que sonaban de fondo mientras jugabas algún título de Mario Bros, Final Fantasy o The Legend of Zelda se volvieron icónicas y son un referente para los gamers y la cultura popular.

Crear música para un videojuego no es sencillo y requiere de una constante comunicación con el equipo de arte para conocer el concepto, historia y desarrollo tanto de los personajes como de los mapas. Adam Burgess, compositor en Blizzard Entertainment y Derek Duke, director musical en la compañía, cuentan su experiencia creando la música de Overwatch.

Publicidad

“Crear música para videojuegos es completamente diferente porque requiere otro tipo de habilidades. Tenemos mucha libertad de creación, pero debes conocer distintos elementos técnicos tales como saber de qué forma funciona el motor de juego y cómo escribir la música para que entre en el diseño y que haya cohesión entre las cinemáticas y el sonido”, indicó Burgess.

Para la creación de la música de Overwatch también fue necesario que se incorporara al departamento de diseño sonoro desde las primeras conversaciones debido a que el equipo debe conocer la historia de los personajes o el concepto de un mapa y si está inspirado en un país de la realidad para poder incorporar instrumentos tradicionales.

Composición Overwatch
Derek Duke, director musical en Blizzard Entertainment.

“Cada cierto tiempo sale un nuevo mapa con nueva música. Sobre las locaciones inspiradas en algún país, tratamos de ver cómo es el lugar y los instrumentos tradicionales que se utilizan.Pensamos en cómo realmente sonaría esa locación y queremos que la música del juego se sienta compenetrada, pero que dé esa sensación futurista de Overwatch”, agregó Burgess.

La presión para crear temas icónicos

Tener un impacto musical en la historia de los videojuegos y que se vuelva icónico con el tiempo es una aspiración de todo compositor, pero en el caso de Derek Duke, trata de evitar esa presión en la cabeza durante su proceso de creación.

Publicidad

“Cuando empezamos esta franquicia (Overwatch) sabíamos que tenía un gran reto porque estás creando algo que puede vivir alrededor de 20 años o más. Trato de desconectarme de esa presión de hacer un éxito y crear lo que es mejor para el juego”, dijo Duke.

Respecto a la creación musical para la secuela Overwatch 2, Burgess aseguró que el proceso ha sido emocionante y fue más sencillo debido a que el sonido del videojuego ya está establecido.

“Hay diferencias en este juego con el componente de la historia. Estamos usando la música para apoyar más la narrativa y las misiones en diferentes modos de juego. Hay presión, pero estamos enfocados en escribir la mejor música para el videojuego”, agregó.

La semana pasada, Blizzard Entertainment lanzó la colección de música de los mapas y misiones de Overwatch en servicios de música en streaming como Spotify y Apple Music . Lanzado en 2016, el juego ha sido uno de los shooters en primera persona más populares del mercado superando la barrera de los 50 millones de usuarios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad