Cuando el eCommerce se volvió casi la única opción para que muchos negocios siguieran operando surgieron algunos retos, entre ellos la entrega de los productos que comercializaban en redes sociales, teléfono o en tiendas online.
Restaurantes, tiendas de conveniencia y paqueteras se apoyan de esta startup
En especial el tema de última milla, concepto que refiere a la última parte del camino que deben recorrer los productos para llegar al consumidor final puso en jaque a comercios como restaurantes, tiendas de conveniencia e incluso paqueteras que ahora se apoyan en startups, como Mensajeros Urbanos, para agilizar esta parte de la logística.
“Somos una empresa que ayuda a la logística de última milla a empresas, en especial domicilios de comida, domicilios de farmacia, supermercados, abastecimientos de productos de consumo masivo, entrega de tarjetas, son nuestros clientes, pero en esta temporada de cuarentena el número de servicios que pidieron restaurantes, tiendas de conveniencia y paqueteras fue mayor”, indicó a Expansión, Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos.
La startup de origen colombiano opera en la Ciudad de México y Monterrey, además de otras ocho ciudades en Colombia, y en total al mes hace más de 1.2 millones de entregas.
Ante estos números, la empresa busca fortalecer su línea logística en los próximos meses con la apertura de 50 nuevas ‘bodegas ocultas’, espacios de almacén que les permitirán ofrecer más servicios de entrega en el mismo día.
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“El crecimiento en el número de pedidos ha sido del 150% mes contra mes, desde que estamos en cuarentena, esto se debe a que somos un jugador nuevo que está capturando mercado, pero además va alineado con el crecimiento en el número de ventas de los comercios con los que trabajamos”, puntualizó Pineda.
El incremento en la frecuencia de pedidos por comercio electrónico en el país ha sido parte del motor de crecimiento de startups como Mensajeros Urbanos. La firma advierte que tanto tiendas de conveniencia, tiendas de la esquina y ‘changarros’ como empresas logísticas como DHL, UPS o Estafeta, se han apoyado en ellos para satisfacer la demanda de servicio actual.
“Las paqueteras han necesitado apoyo en la última milla en estas últimas semanas, gracias al apoyo de bodegas que tenemos y para ello la proximidad cobra mucha relevancia, en términos de entrega más rápida, usamos estas bodegas y puntos de cross docking para hacer la entrega más óptima a este tipo de clientes”, puntualizó Pineda.
En el caso específico de las paqueteras, muchas de ellas han requerido de más repartidores a los que usualmente entregan en sus redes de distribución, pero al verse colapsadas estas redes pueden optar por un tercero, como Mensajeros Urbanos, para hacer la entrega.
Otro factor que ha impulsado el crecimiento de la app y ofertas similares es la retención del llamado impuesto digital, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que ha provocado que muchos restaurantes prefieran salir de apps y empiezan a fortalecer sus propios eCommerce.
“La carga impositiva que han tenido dentro de las apps o plataformas de comercio está orillando a que muchos comercios busquen fortalecer sus canales propios de delivery y aquí lo que nosotros hacemos es ayudarles en la parte logística, si un restaurante tiene su propia página o espacio de ventas, lo único que debe hacer es solicitar el servicio para la parte logística”, dijo Pineda.
La consultora Nielsen identificó a 71.3 millones de mexicanos conectados a internet en un estudio hecho en 2019, es decir 8 de cada 10 mexicanos tienen un dispositivo con conexión a internet y uno de los rubros que ha crecido más en el comercio electrónico del país tiene que ver con los servicios de Home & Food Delivery.
“Esta industria es una de las que presenta mayor crecimiento, 37% de los entrevistados han comprado a través de alguna aplicación de Food Delivery y, de estos internautas, aproximadamente 45% de los usuarios han comprado una vez a la semana o de manera más frecuente", detalló la encuesta de la consultora.