El secretario de estado, Mike Pompeo, dijo que el cambio de reglas "evitará que Huawei eluda la ley estadounidense mediante la producción de chips alternativos y el suministro de chips estándar". Agregó en un comunicado que “Huawei ha tratado continuamente de evadir” las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Huawei no ha hecho comentarios al respecto.
Con las relaciones entre Estados Unidos y China en su peor momento en décadas, Washington está presionando a los gobiernos de todo el mundo para que expulsen a Huawei, argumentando que entregaría datos al gobierno chino para espiar. Huawei niega que espíe para China.
Las nuevas acciones, que entrarán en vigencia de inmediato, deberían evitar los intentos de Huawei de eludir los controles de exportación de Estados Unidos, dijo la secretaría de comercio de Estados Unidos.
Esto significa que las empresas en la lista negra económica deben obtener una licencia cuando una empresa como Huawei en la lista actúa "como comprador, destinatario intermedio, destinatario final o usuario final".
El departamento también confirmó que no extenderá una licencia general temporal para los usuarios de dispositivos Huawei y proveedores de telecomunicaciones. Las partes ahora deben presentar solicitudes de licencia para transacciones previamente autorizadas.
El Departamento de Comercio está adoptando una autorización permanente limitada para las entidades de Huawei a fin de permitir "investigaciones de seguridad en curso, críticas para mantener la integridad y confiabilidad de las redes y equipos existentes".