El estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 realizado en ocho países, por la consultora IDC indica que en México la digitalización de las empresas va a generar 65,000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de México. Las proyecciones están hechas hacia 2024 y evalúan los principales desafíos que están viviendo las empresas en este momento.
En México, digitalizar a las pymes puede sumar 65,000 mdd al PIB para 2024
“El nivel de profesionalización e información que tienen las pequeñas y medianas empresas en este momento será fundamental, las pymes deben entender las nuevas tecnologías que pueden aplicar en su negocio, sobre todo para que la madurez de éstas logre responder en un momento donde la crisis económica en el mundo es un problema extra”, precisó a Expansión, Saul Oliveira, líder de apertura de mercados y aceleración en Cisco.
El estudio indicó también que la digitalización de Pymes aportará 2.3 billones de dólares en total en los países donde fue realizado el estudio: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania y Francia.
De acuerdo con el documento en conjunto, estas ocho naciones también podrían aumentar en un 5.5% sus economías y disfrutar de una tasa de crecimiento un 42% más rápida, gracias al aumento de la digitalización de las pequeñas empresas. Sin embargo, la evangelización de las pymes es un reto que permanece en los países latinos.
México, Brasil y Chile muestran avances, pero no han logrado superar el grado uno de madurez de digitalización, mientras que países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania ya están en un nivel tres y camino al cuatro. IDC al hacer el zoom de la capacidad de recuperación durante y después de la pandemia, precisa que las pequeñas empresas que se encuentran en las etapas de desarrollo 3 y 4 tienen el mayor índice de recuperación, pues son capaces de responder más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y están aumentando sus ingresos a ritmos más altos, sin embargo el reto está en las menos avezadas.
El 36% de las pequeñas empresas encuestadas siguen en modo de supervivencia y el 50% se centran en el crecimiento o la reconstrucción de su negocio, según el estudio.
Para lograr la digitalización, las pymes deberán optar por modelos on demand y personalizados, de acuerdo a Oliveira.
“La pequeña y mediana empresa puede tener acceso al despliegue de nuevas tecnologías gracias a que muchas empresas están ofreciendo modelos de suscripción, donde las pymes usan los servicios que necesitan a su medida, y no de acuerdo a un paquete que incluya tecnologías que no le sean útiles”, indicó Oliveira.
Dentro de las estrategias que recomienda IDC para que las pymes puedan empezar a ser más digitales, están: Desarrollar una hoja de ruta tecnológica de tres años, priorizar los procesos comerciales vitales para automatizar, evaluar las tecnologías correctas en las que se debe invertir, centrándose en la capacitación de los empleados. Posterior a esto las pymes deben invertir en talento y habilidades enfocadas en lo digital, encontrar uno o varios aliados tecnológicos para tu transformación y buscar mantenerse actualizado.
“La profesionalización de la pequeña y mediana empresa en temas financieros, de negociación orientados a cómo crecer su negocio son skills extra que deben considerar las pymes”, dijo el vocero de Cisco.
De acuerdo a IDC, en la región, el 18% de las pequeñas y medianas empresas están buscando reforzar este tipo de skills en su organización, mientras que el 80% declaró que la digitalización es la única forma en la que podrán sobrevivir.