El comercio electrónico se integra de distintos canales digitales
Plataformas digitales como “Tiendita Cerca” permiten incursionar en los canales digitales sin costos adicionales que comprometan su operación, destacando su valor y reforzando su modelo de negocios, aprovechando estratégicamente el redireccionamiento del consumo local.
Una base elemental para que las transacciones en línea se lleven a cabo satisfactoriamente en las plataformas digitales es el sistema bancario. Lamentablemente, la mayoría de los mexicanos desconocemos las herramientas virtuales que ofrecen las instituciones financieras debido a la brecha generacional y a la cultura de comprar de manera presencial todo lo que necesitamos.
Estos elementos suponen un reto indiscutible para las tienditas debido a que sus operadores cuentan con escolaridad limitada. Cuando este fenómeno se presenta en circunstancias críticas, surge la oportunidad para crear una unión de colaboración y comunicación intrafamiliar, donde los más jóvenes integran sus conocimientos digitales en apoyo a la necesidad de reinventar y reestructurar un negocio que sostiene a la familia y dinamiza la economía local.
Por ejemplo, los nacidos en el boom de la era digital aprovechan la oportunidad de comprar 24/7, ahorrar tiempo, comprar a precios más competitivos sin necesidad de salir de casa.
En cambio, existen aquellos que se niegan a aceptar nuevas tecnologías por escepticismo a su eficacia y/o eficiencia, creencia de robo de información y la posible clonación de tarjetas de crédito o débito, optando por seguir con su modalidad física de compra.
La reformulación de nuevos modelos de negocios en supermercados y tienditas deben basarse en el perfil de sus consumidores, esto implica saber no solo qué quieren, sino cómo lo quieren comprar. Entre tienditas siempre se ha observado una similitud en su manera de operar, ejemplo de ello es la reciente implementación de cajas registradoras con computadora; cuando recién empezaron a ser utilizadas, los demás negocios se dedicaron a observar, analizar y replicar.