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La crisis genera un mercado negro de cuentas de Rappi en Colombia

Una investigación de la agencia Reuters develó que en el país natal de la app Rappi la crisis ha generado que las cuentas de los repartidores de la app se vendan hasta en 160 dólares cada una.
mar 22 septiembre 2020 09:38 AM
Organizados.
En octubre de 2018, repartidores de Rappi y otras aplicaciones de pedidos crearon la Asociación de Personal de Plataformas (APP) en Argentina. En España, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha asumido la defensa de esos empleados ante esas empresas.

A medida que Rappi ha ido creciendo en América Latina, en particular en su país de origen, Colombia, también lo ha hecho un mercado en la sombra para los perfiles de los trabajadores de la empresa de distribución de reparto universal.

Rappi, una derivación ideada de la palabra "rápido", ha ganado unos 150,000 contratistas activos conocidos como "rappitenderos" y 1,000 millones de dólares en respaldo de SoftBank, banco de capital de Japón desde que fue fundada por tres empresarios en 2015.

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Además de lo conveniente que se ha vuelto su servicio en medio de las restricciones de movilidad por la pandemia, en un país como su natal Colombia, donde el desempleo urbano saltó a casi el 25% en julio y en el que una cuarta parte de la población vive en la pobreza, el trabajo como "rappitendero" es muy solicitado.

Con este telón de fondo, ha surgido un mercado negro en el que los perfiles falsos de esta app se venden por hasta 160 dólares cada uno, incluso en plataformas de redes sociales como Facebook.

Rappi envió un comunicado explicando que, en México, han reforzado sus sistemas de seguridad e identificación para que los "rappitenderos" no sean víctimas de un mal tratamiento de los datos.

“Para el ecosistema de Rappi la seguridad es un elemento fundamental. Por ello, continuamente estamos realizando seguimiento y aplicamos los protocolos de seguridad tanto en la plataforma de los Rappitenderos SoyRappi, como en la aplicación, con el fin de garantizar y poder actuar ante actividades inusuales y delictivas”, señaló al respecto Pablo Heredia, director de operaciones en Rappi México.

Rappi dijo a Reuters que "cualquier mercado ilegal de cuentas es rechazado tajantemente por la marca". Facebook se refirió a sus condiciones de uso, que establecen que los puestos de trabajo no deben promover la actividad ilegal.

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SoftBank se negó a hacer comentarios.

Rappi también afirmó en un comunicado que tiene un equipo dedicado al fraude que monitorea las actividades ilícitas y está construyendo una herramienta junto con la policía para verificar las cuentas de los trabajadores en tiempo real.

Reuters habló con más de una docena de rappitenderos en Colombia, donde trabajan unos 50,000, quienes dijeron que hay un fuerte comercio en las sombras de perfiles. Cuatro aseguraron que ellos mismos habían comprado una de estas cuentas.

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