Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft digitalizó a 1,058 universidades públicas en medio de la pandemia

La tecnológica dio a conocer los avances del Plan Innovar por México, mismo que ya ha impactado en 1,058 universidades públicas y más de 55,000 estudiantes.
mié 23 septiembre 2020 06:08 PM
64080370
6,800 estudiantes en el país se han beneficiado del programa de laboratorios del Plan para Innovar México.

El COVID-19 impactó en todos los niveles educativos y aunque no era algo que Microsoft tuviera planeado, su programa Plan Innovar por México anunciado a inicios de año de la mano de una inversión de 1,100 millones de dólares en el país, ya muestra resultados en el segmento educativo nacional.

“Hasta el momento 1,058 universidades ya se han beneficiado”, precisó Esteban Moctezuma, Secretario de Educación del país en un evento realizado en conjunto con Microsoft.

Publicidad

A inicios de año, Microsoft anunció este programa que se dividiría en varios ejes, entre ellos: la construcción de una región de datos, el desarrollo de aulas virtuales y la creación de tres laboratorios de innovación.

Las aulas digitales han impactado en la educación de 55,000 estudiantes y en el caso de los laboratorios, el impacto se ha materializado en 6,800 estudiantes que han tenido acceso a un plan educativo donde varios ‘sherpas’ han sido sus guías.

“De los 6,800 estudiantes, 57% de los alumnos han presentado su certificación a través del programa Conocer”, precisó Moctezuma.

Los laboratorios que ha desplegado la tecnológica están especializados en desarrollar habilidades tecnológicas, como análisis de datos, inteligencia artificial o machine learning, no sólo para alumnos de ingeniería, sino para todo tipo de especialidades.

“Los laboratorios tienen una metodología a modo de viaje, donde el sherpa guía a los alumnos en este camino y los orienta a lograr entender estas herramientas. Si un médico quiere conocer más sobre el análisis de datos, puede especializarse en el tema”, precisó Ariel Pacecca, director de Educación en Microsoft México.

Publicidad

Los laboratorios están localizados en Ciudad Juárez, Veracruz y Tuxtla y la idea de su localización es que estén cercanos a cualquier estudiante en el país.

Aunque el programa se presentó en febrero de 2020 el impacto que ha tenido en diversas universidades públicas es latente, pues muchas de ellas migraron en marzo y abril al formato remoto que tienen las herramientas de Microsoft, con el fin de seguir operando y en contacto con miles de estudiantes.

“Hemos tenido que dar capacitación a profesores en estos últimos meses con el fin de que entiendan las herramientas que tenemos para trabajar de forma remota. Una de las aplicaciones que más éxito ha tenido es la pizarra digital, donde muchos profesores han trasladado el aula hasta el hogar de sus alumnos”, indicó Pacecca.

Microsoft adelantó que el programa seguirá teniendo continuidad y aunque ya se dio un primer corte de caja, la convocatoria para la segunda fase de capacitación ya inició.

“Tenemos contacto con 11 secretarías de educación estatales y queremos llegar a más alumnos”, finalizó Pacecca.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad