Este ritmo de registro de ataques se ha dirigido sobre todo al sector financiero y a grandes corporativos que ahora han migrado sus operaciones a digital. Sin embargo, Dmitry Bestuzhev, director del equipo global de investigación de Kaspersky y el equipo de análisis de la firma en Latinoamérica destacó que la exposición de los corporativos mexicanos es consecuencia de una laxa política de ciberseguridad a nivel país y una baja conciencia de la protección digital en usuarios y empresas.
“Las empresas no estaban preparadas y por eso estamos viendo un alza en los ataques, resolvieron empíricamente y pues el resultado fueron muchos más ataques”, dijo el analista en entrevista.
El analista proyectó que de cara a los siguientes meses se espera que el tipo de ataque con mayor crecimiento en México, y en el mundo, será el secuestro de datos o Ransomware; de este tipo de ciberataque se ha registrado una detección de amenazas de 5,000 al día en lo que va de 2020 y se espera que cada vez más se dirijan a infraestructuras críticas, como hospitales o universidades con redes científicas.
“Lo más vulnerable son las infraestructuras que nos dan vida. En hospitales estatales en Estados Unidos ya está ocurriendo y en Alemania, y justo en ese caso, la persona falleció porque no pudo ser atendida a tiempo. Aunque los ciberdelincuentes digan que no atacan estos lugares, si comprometen la red de una universidad de investigación, el ransomware, ingresa por ahí y termina en el hospital. Estos códigos maliciosos enfocados al sector salud pueden estar dirigidos a un blanco pero sus mecanismos de autopropagación los hacen expandirse por las redes y causar más daños”, dijo el analista.