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Garmin quiere que inviertas 13,999 pesos en un wearable que no asegura tus datos

La empresa presentó nuevos smartwatches, capaces de cargarse con energía solar y que brindan independencia al usuario, sin embargo sigue sin hablar sobre el hackeo que sufrió recientemente.
jue 06 agosto 2020 10:04 AM
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La empresa no ha brindado más detalles sobre el tipo de ransomware que la atacó.

Salir a correr, hacer un maratón, rodar en la montaña o surfear son actividades que se han reducido a causa de las restricciones por COVID-19, sin embargo muchos deportistas mantienen su ritmo y requieren de equipos independientes, que les permitan monitorear sus entrenamientos, por ello Garmin decidió lanzar 22 nuevos relojes, capaces de cargarse con el sol.

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Los equipos van desde la línea Instinct Solar, que encuentras a partir de los 13,999, hasta la línea Quantix 6X-Solar que empieza sus precios desde los 33,999. Sin embargo, la marca no ahondó en el hackeo que sufrió hace algunas semanas, donde de acuerdo al medio especializado en ciberseguridad, Bleeping Computer, la marca tuvo que pagar 10 millones de dólares para liberar los sistemas de Garmin, esto por un ataque de ransomware Wasted Locker.

Un empleado de Garmin le dijo a Bleeping Computer que se enteró del ataque cuando llegaron a su oficina el jueves por la mañana. Esto provocó la interrupción de los servicios de la marca por dos días, el 24 y 25 de julio, pues según Bleeping Computer, el departamento de TI de Garmin intentó apagar de forma remota todas las computadoras de sus empleados conectadas a la red y al no poder lograrlo, les pidió a sus empleados que ‘se bajaran’ de la red.

Esto provocó que los servicios de la empresa se vieran interrumpidos, pues no hubo acceso a atención al cliente, no se podían actualizar los datos de los usuarios y en caso más delicados, como fue en los servicios de aviación, como Garmin Pilot o flyGarmin no pudieran actualizarse.

“Garmin Ltd fue víctima de un ciberataque que encriptó algunos de nuestros sistemas, el pasado jueves 23. Como resultado, muchos de nuestros servicios online fueron interrumpidos, incluidas funciones web, servicio de atención al cliente, aplicaciones de usuario final y comunicaciones de la compañía. Inmediatamente, se valoró la naturaleza del ataque y se aplicaron medidas para remediarlo”, precisó la empresa en un comunicado el 27 de julio.

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Y además dijo que hasta ese momento no se tenían indicios de que se haya accedido, perdido o robado ningún dato de sus clientes, incluida la información de pago del servicio Garmin Pay, sin embargo algunos analistas de ciberseguridad han señalado la gravedad del ataque.

“Este incidente destaca que hay una tendencia creciente de ataques de ransomware dirigidos contra grandes corporaciones, algo que contrasta con las campañas de ransomware más extendidas y populares del pasado, como WannaCry y NotPetya. Si bien hay menos víctimas, la mayoría de estos ataques dirigidos están siendo desarrollados para realizar doble extorsión. Esto ocurre cuando el cibercriminal cobra rescate por los datos y, en caso de que la empresa no acepte pagar, amenaza con publicar los datos en Internet, lo que generará multas para la empresa víctima según las leyes de protección de datos vigentes. Y esta tendencia solo crecerá en el futuro. Aunque no observamos este comportamiento en WastedLocker, muchas otras familias de ransomware adoptan esta práctica. Por lo tanto, es fundamental que las organizaciones permanezcan alertas y tomen medidas de prevención", comenta Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

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