Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

En videojuegos el “gameplay” es el rey

Las nuevas consolas de PlayStation y XBox abren una nueva competencia para liderar las ventas del sector de videojuegos pero la experiencia de juego jugará un papel crucial en el éxito de cada una.
vie 23 octubre 2020 08:00 AM
Gamers
El modo de juego y la experiencia serán las cartas para ganar en la nueva batalla de las consolas. (Foto: iStock/alphaspirit)

Ante el anuncio de las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, la atención se centra en cuan más poderosas serán. La capacidad gráfica, la velocidad con la que se refrescan los gráficos en pantalla (FPS) y cómo los desarrolladores serán capaces de usar todo este poderío de hardware para desarrollar juegos cada día más reales ha creado una nueva ola de expectativa en el mundo del gaming.

Juegos como Ghost of Tsushima, Call of Duty: Modern Warfare o The Last of Us: Part II, que crean historias y guiones bien cuidados, escenarios y vistas increíbles, auténticas obras de arte, son prueba de cómo el despliegue visual puede traducirse en un franco éxito de ventas, pues los tres calificaron como los juegos más vendidos de 2020, según NPD Games.

Con esta nueva generación de consolas la experiencia gráfica promete un sinfín de historias tan realistas como imposibles pero por otro lado, existe esta gran oleada de juegos que se han centrado en la jugabilidad más allá de lo gráfico y buscan dar batalla a la nueva generación con un gameplay sencillo y que se adopta en masa.

Publicidad

Un ejemplo de ello es Fortnite, con una estética muy definida y que, sin un despliegue gráfico exquisito se han vuelto líderes multiplataforma. El juego anunció el pasado abril más de 350 millones de usuarios y 3,200 millones de horas en juego. Cifra que se espera supere con creces con su más reciente alianza con Marvel.

Sin embargo, el juego que ha probado que lo más importante es la esencia misma del juego es Among Us.

¿Crisis? Las ganancias de Nintendo se disparan 243% durante el confinamiento

Con una estética que parece salida de 1994, este juego basado en una nave espacial pone en entredicho la confianza en tus amigos y su capacidad de mentir. Este juego de engaños que plantea como objetivo encontrar al impostor, y si eres él, deshacerte de todos tus amigos antes de que te descubran se convirtió en la sensación del 2020 con más de 100 millones de descargas en la Playstore y el pasado 4 de septiembre, Inner Sloth, la compañía desarrolladora del juego anunció que tenía 1.5 millones de jugadores simultáneos.

Estos juegos que parecen al alcance de todos, especialmente porque en su mayoría son gratuitos, entregan incluso para los no gamers, un recurso para convertir los juegos de mesa en dispositivos digitales a distancia y ofrecen la capacidad de divertir, incluso para jugadores nuevos.

La categoría de juegos, conocida como casual o hyper casual gaming, ha sido una de las que generó más crecimiento durante el último año y aceleró con la pandemia. Tan solo en Estados Unidos, el mercado más grande este tipo de juegos, la categoría creció 656% en los últimos 12 meses y México se ha colocado entre los 50 países en los que más éxito tiene este gameplay, según datos de AppsFlyer.

Publicidad

A pesar de haber sido lanzado en el 2018, Among Us sólo necesitó de algunos streamers y gamers famosos para volverse la sensación, pero ahora tiene el reto de mantenerse vigente y ya la compañía trabaja en Among Us 2. Por poner un ejemplo, un fenómeno similar se ve con Fall Guys, este juego de personajes regordetes, tratando de no ser eliminados en juegos que parecen una combinación de Ninja Warrior y Candy Crush, tuvo un crecimiento a inicios del año y aunque parecía que su popularidad disminuía, el pasado mes de agosto el juego se volvió el más descargado de PlayStation Store y más de siete millones de copias vendidas en el marketplace de videojuegos, Steam.

Por ahora parece que el gaming se divide en dos vertientes, por un lado, estos desarrollos de juego impecables que buscan llevar al límite las capacidades técnicas y creativas con una cantidad inmensa de detalles, y por otro lado, el juego casual, simple. El que no necesita que podamos ver los poros de la piel del protagonista y sólo nos de la capacidad de engañar a nuestros amigos, como jugando Clue.

Este tipo de juego es el que promete ser el paso que “convierta” a todos en un gamer en potencia y crecer aún más una industria que dejó de ser el futuro para convertirse en el presente.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad