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El parecido entre el eCommerce de Rusia y México es clave para vender

La pandemia por COVID-19 ha impulsado a que países de economías emergentes se vuelquen al eCommerce, y donde las semejanzas ayudan al sector a crecer en el mundo.
mié 18 noviembre 2020 10:00 AM
Banca móvil
El eCommerce en países emergentes tiene coincidencias que ayudan a potenciarlo.

El eCommerce se ha vuelto el salvavidas de muchos comercios en el mundo, en especial en países de economías emergentes, en donde las Pymes se han subido a la tendencia para mantenerse en activo. En el caso de México, las ventas de productos de cross border han destacado y ha provocado que empresas globales, como eBay, identifiquen algunas semejanzas con hábitos que suceden del otro lado del mundo y que al analizarlos brindan conocimiento sobre patrones de compra que se deben aprovechar.

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“El eCommerce entre países emergentes cambia y también comparte ciertas similitudes, por ejemplo en Rusia se tiene un comercio local muy positivo, mientras que en México hay un fuerte crecimiento en la venta de productos de cross boarding, pero en ambos vemos que la inversión que están haciendo es positiva, con crecimientos similares en empresas más pequeñas y medianas”, dijo a Expansión, Ilya Kretov, director General de Mercados Emergentes Globales en eBay.

De acuerdo con la empresa en México, más del 70% de los usuarios que venden en la plataforma exporta mercancías a Estados Unidos, y 67% de los compradores estadounidenses está gastando hasta 10% de su presupuesto mensual en compras transfronterizas.

“No te puedo dar una respuesta simple sobre los mercados similares al mexicano, pero algo que es similar por ejemplo entre Rusia, México y algunos mercados latinos es no gastar mucho dinero en una sola compra. Ahora en el caso de México, se trata de un país que está muy cerca de Estados Unidos y gracias a la proximidad tiene oportunidades de vender ciertas mercancías. En el caso por ejemplo de Rusia se tiene al mercado europeo, pero éste no es tan demandante como el americano”, precisó Kretov.

De acuerdo con eMarketer, se espera que el crecimiento del eCommerce durante noviembre y diciembre de este año, en Estados Unidos, sea de más del 35% en comparación al mismo periodo del 2019, lo que refleja cómo las compras en línea han sido pieza clave en el consumo durante el año y si los usuarios de dicho país han comenzado a comprar artículos transfronterizos, México puede verse beneficiado.

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En eBay existen más de 40,000 vendedores activos en América Latina, cifra que creció 30% entre 2019 y 2020, y en el caso de México su alcance está en aproximadamente 20 territorios extranjeros, donde los países a donde más exporta son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia.

“En definitiva veremos que de 2021 a 2025 tendrán crecimiento en cuanto a ventas online, pero mucho de esto será posible gracias a que muchos comercios más pequeños se sumen a la tendencia, la oportunidad es grande y es verdad que muchos comercios han tenido que cerrar en todo el mundo por la crisis económica”, dijo Kretov.

Las pymes sostienen la tendencia pero deben aprender más

La empresa de eCommerce buscó que en 2020 varios emprendedores en el mundo pudieran ser premiados con el fin de que se mantuvieran a flote durante la crisis, y en el caso de México, el ganador al Premio de negocio omnicanal fue para Israel Ampudia, quien es dueño de Jurassic Fan Quest, un negocio enfocado a coleccionistas.

“Una de las claves que vemos en general en todos los pequeños y medianos comercios en el mundo es que el acceso a la educación en temas de comercio online es un factor que debemos atacar, darles las herramientas suficientes para poder saber el potencial que tienen para exportar y ayudarlos a crecer”, indicó el directivo de eBay.

Además de una actualización del nivel de su tienda en eBay sin costo por un año, cada uno de los ganadores que reconoció la empresa en América Latina recibió un premio en efectivo de entre 1,500 y 2,000 dólares para ayudarlos a expandir sus negocios y recibieron una beca del 100% otorgada por el eCommerce Institute para un programa de formación de su elección, para profesionalizar aún más sus negocios.

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