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Los podcasts de Amazon quieren la atención de oídos mexicanos

Amazon lanzó su división de podcasts en el país, y aunque la competencia es cada vez mayor, el contenido original y aprovechar sus otros negocios como Prime Video y Twitch, pueden jugar a su favor.
mié 18 noviembre 2020 06:02 AM
Amazon Podcast
Los podcasts de Amazon llegan a México y Brasil a través de Amazon Music. (Foto: Amazon cortesía)

A partir de este 18 de noviembre la oferta de podcast de Amazon estará disponible para oídos mexicanos, una apuesta con la que busca colocarse en un mercado creciente y actualmente dominado por la sueca Spotify. Los podcasts de Amazon llegan al mercado latinoamericano con todo el catálogo que ya muestran en mercado como Japón y Estados Unidos además de contenido local y original que lanzarán en próximos meses.

“Estamos muy contentos de lanzar podcast ahora en México y Brasil y ser de la primera ola de cosas nuevas en Amazon Music. Estará toda la oferta del contenido que tenemos pero esto también nos permitirá la creación de contenidos originales. En México presentaremos el primer original antes de que termine 2020 ”, dijo Federico Pedersen, director de Amazon Music para América Latina en entrevista.

Todos los usuarios que tengan ahora Amazon Music podrán tener acceso sin costo adicional a todo el contenido de podcast de la plataforma en México y Brasil, pero también si cuentan solo con una cuenta en Amazon podrán acceder a este contenido de manera gratuita, aún sin tener dado de alta un medio de pago, aclaró el ejecutivo.

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Si bien la competencia en podcast en América Latina ha arreciado en últimos años, Matteo Ceurvels, analista de consumo digital para la consultora eMarketer proyectó que este brazo de negocios de la firma de Jeff Bezos goza de una ventaja: aprovechar sus otros negocios para apalancar el crecimiento de su nuevo producto y diferenciarse de la competencia.

Ceurvels comentó que si bien la competencia actual de podcasts pone bastante alta la barrera de entrada para nuevos jugadores, Amazon ya cuenta con el branding y la adopción de servicios como su streaming de video Amazon Prime, su plataforma de comercio electrónico, Amazon Music e incluso el servicio de transmisión de videojuegos Twitch, mismos que le pueden ayudar a apalancar su nueva oferta en este mercado altamente competido aunque tendrán que hacerlo mucho mejor que el resto y no solo cumplir con la expectativa promedio.

“(Amazon) está entrando al mercado de podcast en un momento de mucha competencia pero creo que con sus otros usuarios cautivos en otros servicios como Prime puede penetrar más en un mercado potencial y el resto será más cómo posicionarse;

no será solo hacerlo bien si no se tiene que diferenciar para dejar ver que lo puede hacer mucho mejor. Amazon al Igual que Spotify está tratando de diversificarse y puede aprovechar sus otras plataformas, como lo que tienen también con Audible de audiolibros”, dijo el analista a Expansión.

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Pedersen argumentó que la estrategia hacia adelante se basa en la creación de más contenido original latinoamericano, como el show que conduce la cantante Becky G, “En la Sala” y otros que vendrán en próximos meses, según el ejecutivo y argumentó que confían en la tracción que pueda ganar su oferta de podcast pues es algo que sus usuarios pedían.

“Amazon Music tenía que tener podcast; es parte de lo que los clientes quieren escuchar y por supuesto que en el tema de originals vamos a trabajar mucho y las cosas que podamos producir desde Amazon como contenido y que lo podamos poner en alta calidad es una prioridad”, dijo Pedersen.

Si bien no confirmó la posibilidad de echar mano de sus otras propiedades originales para traducirlos a formatos de audio, es una ventana que dejó abierta.

“Eso empieza a pasar a medida que Amazon va cubriendo estos espacios de creación de contenido, no puedo decir que sí o que no, pero parece natural que esas cosas empiecen a pasar. Por ahora no tenemos nada que comentar”, dijo el directivo de Amazon.

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Amazon sube el volumen

Si bien el analista de eMarketer describe al mercado mexicano como un ambiente perfecto para el crecimiento del segmento, por lo entrañable que ha resultado la radio en el país ha lo largo de décadas, no se cuentan con datos específicos que den una proyección local de lo que puede crecer el consumo de podcast en México al cierre de 2020 y 2021; sin embargo, se vio que a lo largo de la pandemia el consumo de audio digital aumentó 81% entre internautas de América Latina, según cifras de la consultora.

A nivel global y en competencia con el resto de los jugadores del segmento, como plataforma de audio, Amazon Music se ha mantenido en el top tres. Al cierre de 2019 se ubicó con 38.7 millones de escuchas en Estados Unidos, el mercado más representativo de este sector, y la proyección para el cierre de 2020 es que esta cifra crezca a 45.8 millones y se espera que pueda elevarse un poco más hacia 2023 y que llegue a igualar en segundo lugar a Pandora en el mercado estadounidense; sin embargo, Spotify se mantendrá en la delantera.

Las cifras de eMarketer proyectan una participación de Spotify en EU de 65.4 millones de usuarios, al cierre de 2019, la cual subirá a 78.5 millones para el término de 2020.

La oferta de podcast de Amazon está hoy disponible en Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y México.

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