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Hades nos enseña a aprender de los errores, incluso de la muerte

Con un millón de copias vendidas en tres días, Hades empieza a desarrollar un fenómeno que trasciende las consolas y traslada al juego a plataformas como Spotify o Reddit.
mar 24 noviembre 2020 04:00 PM
Hades
El título es uno de los nominados a mejor juego de 2020. (Foto: Cortesía)

Hades, es un juego roguelike o de mazmorras, en el que como Zagreus, hijo de Hades, lo desafías y la misión consiste en escapar del inframundo. En la travesía se descubre toda la mitología griega al atravesar el Tártaro, el Asfódelo o los Campos Elíseos y con la ayuda e impedimento de dioses, semidioses y héroes míticos se van abriendo un camino de escape en el que finalmente Zagreus pueda encontrarse con su madre. Sin embargo, la particularidad de este título está en la manera de jugarlo pues en cada intento fallido por escapar, el protagonista regresa al inicio; sin poderes, sin ayuda y sólo con un remanente de experiencia y algunos premios para comprar mejoras definitivas.

Este particular modo de juego es lo que ha atraído los ojos de los gamers hacia Hades, disponible para PC y Nintendo Switch, que logró vender un millón de copias a tres días de su estreno. El juego desarrollado por SuperGiant fue lanzado por primera vez en 2018 en early access, a través de Epic Store, y como un paralelismo del juego mismo en el que para poder terminarlo es vital morir, Hades cambió, se re imaginó y pulió por casi dos años para tener su salida oficial en septiembre del 2020.

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Regresar al inicio es adictivo

Aunque el modo de juego de Hades supondría una experiencia sumamente complicada y frustrante, por el contrario, desarrolla una suerte de “obsesión” y los sitios especializados en videojuegos, como IGN, PC Gamer o Worthplaying, lo catalogan como un “must play” del año, con calificaciones superiores a nueve e incluso algunos 10 en prácticamente todos los reviews del género. Aunado a esto el título logró ocho nominaciones en The Game Awards entre las que destacan, mejor juego del año, mejor dirección, mejor dirección de arte, mejor música y mejor juego independiente.

El juego sorprende en múltiples niveles, su estética, su música, sus voces, el humor y sus secretos.

Sus ilustraciones son muy cercanas a un cómic y fueron realizadas por el director de arte Jen Zee, las cuales han sido inspiración de múltiples fan arts, compartidos en comunidades como Reddit con más de 90,000 redditers activos. El mismo fenómeno ocurre con la música creada por Darren Korb, que está disponible en plataformas de streaming y que en Spotify cuenta con más de 500,000 reproducciones.

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La desarrolladora SuperGiant es una compañía independiente fundada en 2009, y con apenas 20 colaboradores tiene otros títulos como Pyre, Transistor y Bastion, con ventas de más de 10 millones de copias en 10 plataformas distintas. Estos títulos, se convirtieron en base para el éxito de Hades, al combinar la mitología griega con un sin número de decisiones que pueden cambiar gradualmente el futuro del intento del protagonista por escapar del inframundo.

“Realmente disfrutamos de esos juegos donde cada aspecto se siente que tiene un propósito", dijo Greg Kasavin, escritor y diseñador de Supergiant Games, en una entrevista con The Washington Post.

"Cuando uno se corta el pelo, vas a trabajar y alguien te dice: 'Oye, que buen corte de pelo'. Se siente bien cuando alguien lo nota. De la misma forma nosotros llenando nuestros juegos con el equivalente de ese momento. Estamos tomando conciencia de que la gente nota cada uno de los detalles", agregó el escritor en dicha entrevista.

Este juego, además de resultar toda una odisea es prácticamente una enseñanza de vida, sobretodo, en el contexto de lo que se vive a nivel global en 2020, pues aprender de los errores, saber que puedes empezar de nuevo, perderlo todo y al mismo tiempo tener consciencia de que se gana experiencia al avanzar resuena con el contexto retador actual, provocado por la pandemia de COVID-19.

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