“En comparación con noviembre del año pasado, en esta temporalidad vimos que los solicitantes de crédito aumentaron 12.4%”, dijo Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla, en entrevista con Expansión. Flores agregó que si bien esta alza en las solicitudes de crédito se puede ligar directamente a la necesidad de liquidez por parte de los usuarios, también obedece a que dada la hiperconectividad actual, cada vez más gente conoce y se anima a usar estas plataformas en vez de solicitar créditos bancarios.
“Con independencia de que haya o no crisis la gente cada vez las conoce más y las ve como una opción viable; la segunda razón es el confinamiento y que la gente se volcó a plataformas digitales, lo cual nos favoreció. En tercer punto, la coyuntura. Tener una política expansionista, con menores tasas de interés, nos dio una oportunidad y en estas épocas la gente es más consciente de buscar un mecanismo de ahorro y formas de balancear sus gastos”, agregó Flores.
El vocero de Doopla dijo que para algunos usuarios es una opción acercarse a este tipo de plataformas para sacar un crédito con tasa de interés más baja (22% contra un 65% de crédito bancario) y liquidar así las deudas caras que tiene, por ejemplo la de una tarjeta de crédito.
Otra plataforma de préstamos de persona a persona que vio más movimiento en sus registros durante este noviembre fue Prestadero, que dirige Gerardo Obregón.
“La tecnología ha cambiado la manera en cómo las personas pueden obtener un crédito, la opción de crédito justa es a través del financiamiento colectivo o préstamos entre particulares. El P2P no ha muerto y se consolidará en México en 2021”, dijo Obregón.