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El Buen Fin creció los pagos digitales pero también los préstamos

Las transacciones digitales crecieron 36% en el Buen Fin, pero a la par, plataformas de préstamos online, como Prestadero y Doopla también registraron más peticiones de créditos en esta temporada.
jue 26 noviembre 2020 11:38 AM
'E-commerce'
E-commerce Las transacciones en la plataforma de pago electrónico de Adyen crecieron 23% en el primer trimestre de 2020. .

Si bien en la pasada edición del Buen Fin 2020 no se vieron escenas de ríos de gente cargando pantallas en supermercados y centros comerciales, al menos no como en años anteriores, la afluencia de las compras sí se trasladó a los aparadores digitales.

Las transacciones en línea crecieron 36% durante el Buen Fin, según datos de Adyen, una de las plataformas de pagos más grandes del mundo, esto entre el 9 y el 20 de noviembre, el día 10 se registró el pico más alto de gasto promedio, con un alza de 428.89%, y con un especial foco en categorías como artículos del hogar, calzado y transporte, informó la empresa.

A la par, en estos mismos días, plataformas de solicitud de préstamos en línea como Prestadero y Doopla, también registraron más peticiones de liquidez.

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“En comparación con noviembre del año pasado, en esta temporalidad vimos que los solicitantes de crédito aumentaron 12.4%”, dijo Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla, en entrevista con Expansión. Flores agregó que si bien esta alza en las solicitudes de crédito se puede ligar directamente a la necesidad de liquidez por parte de los usuarios, también obedece a que dada la hiperconectividad actual, cada vez más gente conoce y se anima a usar estas plataformas en vez de solicitar créditos bancarios.

“Con independencia de que haya o no crisis la gente cada vez las conoce más y las ve como una opción viable; la segunda razón es el confinamiento y que la gente se volcó a plataformas digitales, lo cual nos favoreció. En tercer punto, la coyuntura. Tener una política expansionista, con menores tasas de interés, nos dio una oportunidad y en estas épocas la gente es más consciente de buscar un mecanismo de ahorro y formas de balancear sus gastos”, agregó Flores.

El vocero de Doopla dijo que para algunos usuarios es una opción acercarse a este tipo de plataformas para sacar un crédito con tasa de interés más baja (22% contra un 65% de crédito bancario) y liquidar así las deudas caras que tiene, por ejemplo la de una tarjeta de crédito.

Otra plataforma de préstamos de persona a persona que vio más movimiento en sus registros durante este noviembre fue Prestadero, que dirige Gerardo Obregón.

“La tecnología ha cambiado la manera en cómo las personas pueden obtener un crédito, la opción de crédito justa es a través del financiamiento colectivo o préstamos entre particulares. El P2P no ha muerto y se consolidará en México en 2021”, dijo Obregón.

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Hasta este momento del año, Prestadero ha liberado más de 506 millones de pesos en créditos y estima sumar cerca de 280 millones de pesos en este rubro en 2021.

En términos de cartera vencida, en medio de crisis económica como la que se vive ahora en el país, Prestadero estimó que durante le COVID-19 la variación en la cartera vencida creció 0.07%. Para Doopla, esta variable cerrará noviembre con un incremento de 8% comparada con el año pasado, mientras que a lo largo del 2020, y hasta noviembre, el crecimiento de cartera vencida fue de solo el 1.5%.

Según datos de Mercado Crédito, el brazo crediticio de Mercado Libre, los usuarios que aprovecharon los préstamos dentro del sitio gastaron 30% más que el resto de los consumidores. Esto provocó que la vertical de crédito otorgará hasta 25,000 créditos diarios, a usuarios de Mercado Libre, durante esta temporalidad.

“El crédito al consumo se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para la recuperación económica durante la nueva normalidad. Hace apenas un año comenzamos a ofrecerlos para compradores habituales de la plataforma y ya superamos cuatro millones de líneas de crédito”, contó Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito México, en un boletín de prensa.

En total más de 300,000 compras que se realizaron en Mercado Libre fueron hechas con préstamos de la misma plataforma.

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Apps, las ganadoras

Otro de los formatos de compra en línea que destacaron este Buen Fin 2020 fue a través de aplicaciones móviles.

AppsFlyer , estimó que estas incrementaron 240% en contraste con El Buen Fin de 2019, mientras que el gasto de los consumidores por medio de apps se elevó 80%, respecto a los días previos a la temporada de ofertas en México. Las apps tanto de retail como las enfocadas en el delivery de comida fueron las que registraron el mayor dinamismo en uso y transacciones.

“Los tres factores que han promovido las ventas en las apps móviles son el distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19, los descuentos y promociones, y principalmente la maduración del mercado: por un lado los consumidores ya están familiarizados con la conveniencia de comprar online”, comentó Hernán Burak, director regional para AppsFlyer.

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