La venta de smartphones se ha visto castigada alrededor del mundo durante 2020, sin embargo en el país, el mercado tuvo una contracción de poco más del 8%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, de acuerdo al estudio Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.
México retrocede 8% en la venta de smartphones en 2020
“Entre los hallazgos más significativos, se encuentra el hecho de que la industria creció 2.4% en América Latina en términos de unidades de smartphones, aunque en México se registró un retroceso de poco más de 8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado”, indicó el estudio.
El estudio, encargado por la empresa de chipsets MediaTek, también precisó que la marca de origen taiwanés mantiene el 39.85% del mercado de chipsets en América Latina.
En cuanto a marcas, las compañías fabricantes de smartphones con más penetración en la región fueron Samsung, Motorola, LG, TCL, Huawei, Xiaomi y BLU y señala que durante los tres primeros trimestres del 2020, en México se vendieron 18.1 millones de smartphones, un retroceso en comparación a los 23.4 millones de equipos del año anterior.
A nivel global, de acuerdo con la consultora Canalys, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes alcanzaron los 348 millones de unidades, un descenso del 1% interanual, pero aumentaron un 22% con respecto al trimestre anterior.
Samsung recuperó su posición de líder y logró vender 80.2 millones de unidades, mientras que Huawei vendió 51.7 millones de unidades, seguida de Xiaomi, quien vendió 47.1 millones de unidades con un crecimiento del 45%. Y en la región uno de los ganadores de la pandemia fue Motorola, quien de acuerdo a Counterpoint, creció un 37% en el último trimestre, impulsado por el mercado latino.
“Una tendencia importante en el camino hacia la recuperación del mercado es el repunte que tenga en algunos mercados emergentes clave, como la India, que es el segundo mercado más grande del mundo, donde se registraron volúmenes muy fuertes durante el trimestre a pesar de las preocupaciones adicionales en torno a la pandemia de COVID.
Otros mercados emergentes, como Brasil, Indonesia y Rusia, que ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar en el mundo, también experimentaron un fuerte crecimiento”, precisó Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, en el reporte de IDC Global.