Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IA ayuda a reclutar masivamente personal, en la pandemia

El uso de Inteligencia Artificial y de la tecnología está ayudando a que más empresas contraten a sus colaboradores en momentos donde reunirse es muy complicado.
lun 30 noviembre 2020 10:47 AM
Optimización.
Los sistema de IA enfocados a reclutar personal evitan sesgo y discriminación en muchos puestos de trabajo.

Las empresas necesitan seguir operando por ello es que muchas han tenido que recurrir a sistemas de tecnología que les permitan reclutar a personal aunque tenga que ser a la distancia. Un ejemplo de este tipo de tendencia es lo que hace Emi Labs, que ayuda a empresas como Iconn a reclutar personal para sus tiendas 7 Eleven, Gasolineras Petro Seven y tiendas Merca Día.

Para esto la empresa se encarga de seleccionar a los candidatos, conversar con ellos, geolocalizar en dónde están y programar las entrevistas que se necesiten hacer de acuerdo a la agenda de los reclutadores y respetando las medidas de sana distancia que se mantienen por COVID-19.

Publicidad

“Estamos muy enfocados a roles operativos como retail, bancos, producción de ventas, logística, donde es necesaria la presencia de los candidatos, pero donde buscamos que los reclutadores puedan elegir talento de forma más rápida, sobre todo en estos momentos donde no podían perder tiempo”, indicó Mateo Cavasotto, CEO y Cofundador de EmiLabs.

Esto además de ayudar a que el proceso de reclutamiento sea más rápido, plantea una tendencia a futuro sobre cómo la interacción con un bot podrá ser un filtro extra que se agregue en el proceso de selección y por ende que se modifiquen ciertas prácticas que hasta el momento eran comunes.

“Los currículums no muestran necesariamente los intereses, las habilidades o las motivaciones reales de los candidatos detrás de la búsqueda de trabajo, que a veces pueden ser más importantes que los títulos de trabajo anteriores o su título más alto”, precisó Emi Labs.

Esto impacta más allá de los trabajos operativos donde se enfoca Emi Labs, pues también la necesidad de encontrar talento en roles profesionales más especializados se ha apoyado de la tecnología para seguir reclutando. Por ejemplo profesionales de desarrollo de software, donde de acuerdo con la plataforma Terminal, especializada en reclutar a este talento, México tiene un potencial de colaboración de 250,000 profesionales en esta materia.

“Los desarrolladores de software mexicanos tienen ya mucha experiencia trabajando en proyectos de alto impacto y eso les enseña a ser creativos y ágiles, pero a la vez, apegados a los más altos estándares de calidad”, comenta Alexandra Pinto, Head de Recursos Humanos de Terminal en Latinoamérica. “Se han realizado distintos esfuerzos para apoyar el crecimiento de las industrias tecnológicas y crear un entorno favorable para ingenieros de software, desarrolladores y programadores, entre otras áreas”.

A raíz de la pandemia por COVID-19 a nivel global, el trabajo remoto vio un incremento exponencial y las cifras indican que será una tendencia que no va a ceder. La encuesta CEO Outlook 2020, realizada por KPMG México, indica que el 82% de las empresas planea reducir su espacio en oficinas, y además el 88% utilizará las herramientas de colaboración remota de forma permanente.

Un reporte de Montage Research el 49% de los reclutadores en el mundo enfocados en retail y logística ya implementan sistemas de IA para buscar a nuevos candidatos y 56% de los reclutadores considera que este tipo de herramientas ayuda a que sus equipos sean más diversos y se eviten problemas de discriminación.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad