La mayoría de los trabajadores busca nuevas oportunidades y posibilidades para desarrollarse a lo largo de sus carreras. Para lograr retener a los empleados, especialmente los que ocupan roles fundamentales para el negocio, las organizaciones deben centrarse en su estrategia de movilidad interna.
El costo promedio de contratación de un empleado es de US$ 4.129 y toma, en promedio, 42 días cubrir un puesto vacante. Organizaciones que identifican el talento que tienen (además de sus habilidades y aspiraciones), y los movilizan después hacia nuevos proyectos y roles que estén alineados tanto con sus habilidades como con sus objetivos profesionales tendrán una ventaja competitiva.
Cuando un trabajador esté interesado en una nueva oportunidad, pero no tiene las habilidades requeridas, bríndale los recursos de aprendizaje necesarios para desarrollar esas habilidades.
Según el Foro Económico Mundial, América Latina tiene la mayor brecha de habilidades del mundo . Sin embargo, estamos viendo algunos avances en los últimos años. En México, por ejemplo, las iniciativas de aprendizaje y programas de upskilling y actualización profesional están creciendo.
Un gran ejemplo de esto es lo que está sucediendo en la industria del automóvil: en ese sector tradicionalmente afectado por la escasez de habilidades, las grandes empresas ahora están invirtiendo más en iniciativas de capacitación de personal .
Mejorar tu estrategia de movilidad interna no siempre implica un ascenso. Los empleados pueden trasladarse lateralmente a otras áreas de negocio o movilizarse hacia otros proyectos que estén alineados con sus intereses y metas. Esto puede ser tan desafiante como ascender de nivel y es excepcionalmente adecuado para las personas que han expresado interés en realizar otras funciones.
Las asignaciones a otra ciudad o país, proyectos paralelos y las tareas desafiantes son formas viables de desarrollar habilidades, adquirir experiencia y, finalmente, dar el siguiente paso en la carrera profesional.
Por ejemplo, Amazon, lanzó la iniciativa “Upskilling 2025” con una inversión de US$ 700 millones para sus empleados. El programa combina recursos de aprendizaje con aprendizaje en la práctica y prácticas profesionales con el fin de desarrollar habilidades en machine learning e ingeniería de software.