Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IoT después de COVID-19 será relevante para las ciudades

El fortalecimiento de las redes de telecomunicaciones abre la oportunidad para que el IoT tome más fuerza en las ciudades.
mié 09 diciembre 2020 06:53 PM
Internet de las Cosas
Para 2022, habrá 29,000 millones de dispositivos conectados a internet, según estimaciones de la empresa Ericsson.

El Internet de las cosas (IoT) es otra de las tecnologías que se ha visto impulsada gracias a COVID-19, pues el potencial uso que puede tener para la conexión y comunicación en ciudades puede ayudar a que las emergencias sean mejor atendidas y se puedan usar este tipo de equipos para analizar data que posteriormente puede usarse para crear protocolos.

Ante el área de oportunidad, Qualcomm presentó un servicio que busca ayudar en la transformación digital de las ciudades.

Publicidad

"El programa Smart Cities Accelerator de Qualcomm fue diseñado para la implementación plug-and-play de dispositivos conectados a fin de permitir la proliferación de ciudades y espacios conectados inteligentes", afirmó Sanjeet Pandit, director ejecutivo de desarrollo comercial y director global de Smart Cities de Qualcomm Technologies.

La conexión que pueden tener este tipo de dispositivos, en la industria médica, de seguridad y tránsito es muy alta, sobre todo si se ve lo que ha pasado con COVID-19 y las ventajas de tener este tipo de servicios.

“Será completamente abierto, modular e independiente el servicio y podrá ser utilizado tanto por instituciones médicas, como de logística o gobierno que quieran conectar dispositivos e información de IoT”, precisó Pandit.

De acuerdo con la firma de análisis Forrester, 2021 tendrá una oportunidad especial para el IoT en torno al crecimiento logístico y de manufactura, además de servicios en smart cities.

"Los clientes que exigían visitas regulares de los ingenieros de sus fabricantes de equipos originales ahora disfrutan de la comodidad de las máquinas que llaman a casa para pedir ayuda, contratando a expertos remotos para que realicen las reparaciones sin necesidad de largos períodos de inactividad y desplazamientos costosos", según el informe Predicción 2021: Internet de las Cosas.

Publicidad

Esto se traduce en un crecimiento de hasta el 20% en el interés de parte de los usuarios de ciudades, empresas de manufactura y de logística, sobre todo estos últimos por el crecimiento de eCommerce que ha traído también COVID-19.

Cuando las empresas y los municipios utilizan el paquete de servicios de IoT de Qualcomm, y otras soluciones ofrecidas por los miembros del programa Qualcomm Smart Cities Accelerator, podrán evitar la frecuente fragmentación, lo que permitirá que la administración e implementación de espacios conectados inteligentes sea más fácil, rápida y rentable.

Como ejemplo, la empresa presentó el caso de Miami, donde Francis Suárez, alcalde de la ciudad, dijo que ha trabajado con Qualcomm con el fin de cerrar la brecha digital y mejorar la educación de los ciudadanos para desplegar mejor servicios de emergencia y de movilidad.

La empresa de tecnología también lanzó el Qualcomm Smart Campus en San Diego, que muestra un caso de uso real de soluciones integrales disponibles en el mercado, como son soluciones de estacionamiento inteligente, iluminación, transporte, logística, botes de basura y cámaras de seguridad en el borde de la carretera.

Otras firmas tecnológicas como Cisco, NEC y Huawei, en su división enterprise, también han fortalecido su oferta para favorecer las ciudades inteligentes alrededor del mundo, un mercado que hoy se perfila con un valor de 820,700 millones de dólares para 2025.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad