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Sí, Alexa te escucha pero ¿qué hace con tus datos?

Amazon, la tecnológica detrás del asistente virtual Alexa, cuenta cómo usan los datos que recopilan de las conversaciones e interacciones que los usuarios tienen con ella para mejorar el servicio.
vie 04 diciembre 2020 06:00 AM
alexa echo y alexa echo dot 2020
El par de equipos forman parte de la última ronda de lanzamientos de Amazon. A la izquierda la Echo, a la derecha la Echo Dot.

Sí, Alexa te escucha y graba las interacciones de audio que tienes con ella; procesa las peticiones que le haces en la nube y las almacena. Eso es 100% verdad; sin embargo, Elizabeth Hopkins, directora de Alexa en México, argumentó que pese a que este asistente inteligente cuenta con esa capacidad, estos datos son sólo usados para mejorar el servicio de la misma y que la privacidad de los usuarios no se pone en riesgo.

“La privacidad es fundamental en cómo diseñamos los productos y servicios y el enfoque que tenemos es siempre hacer esto lo más transparente posible, y súper fácil para el usuario, porque sabemos que es una nueva tecnología y la gente quiere entender qué hacemos con los datos”, advirtió Hopkins en entrevista con Expansión.

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Para dar más certidumbre a los usuarios, de qué pasa con los datos cuando son escuchados por este tipo de equipos, es que se han implementado funciones como encender o apagar por completo cámara y micrófono en las bocinas inteligentes de Amazon, que integran Alexa, y que incluso los usuarios decidan si quieren que Alexa elimine sus grabaciones, en su totalidad o por temporalidades.

Sin embargo, Hopkins advirtió que esto significa perder funciones de personalización y aprendizaje del gadget, pues ese es el uso que se le da a dichos sets de audios.

“Cuando la gente nos permite usar sus datos es para mejorar el servicio como la precisión de Alexa”, dijo Hopkins.

Pese a que ahora existen opciones para que como usuario puedas configurar el nivel de privacidad de un dispositivo, un reporte de Microsoft, en torno a cómo se sienten los usuarios alrededor de estos asistentes, como Alexa, Google Assistant, Siri y el mismo Cortana, reveló que 52% siente preocupación por su privacidad alrededor de uno de estos equipos; 24% no sabe para que se usan los datos que se recolectan mientras que 36% quisiera que no se recolectaran sus datos en absoluto.

Hopkins cuenta que Alexa solo es capaz de grabar audios cuando ésta se activa con palabras como Echo, Amazon o Alexa y se enciende la luz azul en el dispositivo; de ahí se procesa el requerimiento o comando de estos datos en la nube, la cual también es de Amazon, pues el soporte es de AWS.

La forma más tangible de saber qué pasa con los datos que graba Alexa de ti es la mejora en el servicio y respuestas del asistente, pues a medida que pasa el tiempo y el servicio se nutre de datos que ha sido capaz de reconocer, mejora el lenguaje natural, esto por medio de algoritmos de machine learning.

Actualmente el nivel de reconocimiento de lenguaje en estos equipos (Natural Language Processing NLP) ya es mayor a 95%, y en el caso de Alexa, es lo que hace que pueda accionar a más de 70,000 skills o comandos, según datos de Statista.

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Hopkins explica que la mayor parte de este aprendizaje con los datos se hace automáticamente y solo una pequeña fracción pasa por un equipo humano.

“A la mayoría de las grabaciones se les añade machine learning para mejorar el servicio y menos de 1% pasa por mano humana para entenderlas”, dijo. “El tener los datos ayuda por ejemplo a que Alexa pueda entender mejor los acentos en un idioma o cuando la gente pronuncia nombres de artistas o canciones y que los pueda identificar. Sirve para entender diferentes voces, acentos, títulos o nombres propios, podcast y nombres que no son estándar en un idioma”, agregó la vocera de Alexa.

Ante una mayor preocupación, en un futuro más conectado, de que los usuarios busquen más mecanismos que les garanticen privacidad, Hopkins comentó que Amazon seguirá poniendo a los usuarios en el centro y agregando opciones y formas en las que la gente pueda sentirse segura de que sus datos son bien usados.

“Cada cosa que haces es customer center. Siempre vamos a cumplir con la legislación que salga, tenemos que ganar la confianza de los clientes y así es como diseñamos los productos y servicios. Sin la confianza de los clientes no tenemos negocio”, dijo Hopkins.

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