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Las Pymes diversifican al eCommerce, no al revés

Con la llegada de COVID-19 las pequeñas y medianas empresas han tenido que buscar opciones para vender y mantener sus negocios a flote, lo que ha diversificado el sector.
mar 15 diciembre 2020 04:22 PM
ebay invertirá en pymes mexicanas
Las empresas que se digitalicen más podrán recuperarse de manera más sencilla.

Las Pymes han tenido que verse creativas a causa de COVID-19, pues la crisis sanitaria ha obligado a muchos países a mantener un confinamiento voluntario, lo que ha reducido la movilidad de ciudades y por ende, el flujo de dinero que llega a pequeñas y medianas empresas, o por lo menos las ha orillado a ser creativas para encontrar este flujo.

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“La gente está hablando sobre la penetración del eCommerce yendo de entre 10% al 20% del total de las ventas del retail, como ha sucedido en otros países. Nosotros los vemos de manera diferente, pues visualizamos una disrupción masiva en la industria en los próximos 15 años, y estamos muy seguros de que alrededor del 90% de las ventas minoristas serán de alguna manera mejoradas por la tecnología”, comentó Juan Martín Vignart, country Manager de Tiendanube en México.

De acuerdo con Vignart, la diversificación de empresas está propiciando un cambio en el sector, donde hay marketplaces, eCommerce propios, tiendas oficiales en redes sociales o sistemas híbridos que usan varias formas para ofertar productos.

“Es cierto que muchas empresas están buscando vender en redes sociales y esto es parte de la diversificación que se tiene en el sector, ya no hay sitios específicos para vender, ya se puede hacer desde distintas ventanas por lo que como vertical debemos entender cómo se están moviendo las empresas, para ofrecerles servicios que les sean útiles y les den flexibilidad”, apuntó Vignart.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 35.8% de las Pymes en México no vende por internet, aunque reconocen la importancia del canal digital y aseguran no tener las herramientas necesarias para implementarlo, por ello es que se mantiene un modelo muchas veces híbrido.

“La plataforma es más que una tienda online, es un punto de gestión que integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas. Gracias a la tecnología que ofrece, se adapta a cada tipo de negocio, permitiendo que el diseño de cada uno sea único, así como la posibilidad de integrar desarrollos a la medida”, añadió Vignart.

 

Tiendanube es de origen argentino y trabaja con unas 70,000 empresas en Argentina, Brasil y México, lo que los ha ayudado incluso a cerrar una ronda de financiamiento Serie C por 30 millones de dólares, capital con el que buscarán expandirse.

En tanto el crecimiento en tiendas, en el periodo de enero a septiembre de 2020, aumentó 105% en el segmento de clientes que activan la prueba gratuita de 30 días, en comparación con el mismo periodo de 2019, dentro de la plataforma.

En el caso de clientes que adquieren un plan y permanecen en Tiendanube, el aumento fue de 197%. A nivel Latinoamérica, registra 9.5 millones de transacciones, lo que representa un aumento de 244% en comparación con 2019.

De acuerdo con el reporte de las implicaciones de COVID-19 en el eCommerce latinoamericano, se estima que 10.8 millones de consumidores realizarán una compra digital por primera vez este año, lo que elevará el número total de compradores digitales a 191,700 millones de usuarios en la región. O sea representa el 38.4% de la población de la región de 14 años o más.

 
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