Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La pandemia aceleró tecnologías para sobrevivir el encierro

La CTA, organizadora del CES, pronostica que este 2021 veremos cada día más dispositivos inteligentes, robots, wearables y tecnologías que nos mantendrán en casa.
mar 12 enero 2021 11:30 AM
Tecnología para estar en casa.jpg
Gadgets, apps y plataformas para disfrutar en casa.

Muchos usuarios han comprado una pantalla nueva, computadoras más poderosas o dispositivos que los han ayudado a vivir la pandemia en el confinamiento, lo que ha provocado que muchas de las tecnológicas centren sus esfuerzos en innovar de acuerdo a estas nuevas necesidades.

Sectores completos se han transformado ante el panorama actual, por ejemplo, el fitness creció su consumo digital en 2020 entre el 30 y 35%; la educación migró a formatos digitales con el uso de herramientas como puede “my Class at home”. Ante esto la CTA proyecta que crecerán este tipo de sectores y los lanzamientos de hardware, robots y dispotivos que logren hacer más llevadera la vida en casa.

Publicidad

Robótica

La robótica ve un crecimiento acelerado como solución a los efectos del COVID- 19 en seis sectores específicos: Limpieza, entregas, retail, tareas de contacto directo, salud y aislamiento.

Por ejemplo, hoy algunas aerolíneas utilizan servicios de desinfección mediante el uso del robot Germ Flacon, o como el caso de Amazon que tiene a sus robots de sanitización. En retail o entregas, Amazon y CVS empiezan a usar drones o robots para hacer entregas, con una mejoría en la rececpción de parte de los usuarios del 86% de los usuarios encuestados por la CTA.

Pantallas y computadoras

El uso de pantallas creció de acuerdo con LG un 30% como gadget de uso habitual para jóvenes y niños, mientras que los adultos han incrementado el hábito de uso un 21%, lo que lo coloca como un negocio en crecimiento ascendente durante 2021.

Un informe de Research and Markets estima que el mercado global de hogares inteligentes crecerá 11.6% hacia 2025 y generará 783,000 millones de dólares sólo en Estados Unidos durante este año, negocio que ha crecido a raíz de la pandemia.

Salud Digital

La salud sin duda es uno de los sectores que más ha crecido no solo en función de la pandemia sino con la necesidad de la población a mejorar sus hábitos, monitoreo de signos y estado de salud ante una realidad sin contacto.

Con ganancias en 2019 superiores a los 365 millones de dólares, la CTA estima un crecimiento en 2020 del 73% en dispositivos de monitoreo de salud conectados a internet, con ingresos que rondan los 632 millones de dólares, cifra que podría duplicarse para el 2024.

Publicidad

Aplicaciones como Epsy, especializada en la detección de ataques epilépticos, Propeller para la ayuda al control del Asma, encontraron consolidación en el mercado americano. Por otro lado, los wearables que empiezan a popularizarse van más allá de relojes.

Por ejemplo, Oura Ring es un anillo inteligente capaz de monitorear oxigenación, pulsación, temperatura e incluso caídas. O Bio Button, un dispositivo capaz de medir desde el pecho, la temperatura corporal, tasa de respiración y latidos, convirtiéndose, por ejemplo, en un aliado en el monitoreo de síntomas de COVID-19.

Esta distancia social generará que veamos en el futuro cercano, robots como asistentes médicos o de limpieza, diagnóstico médico a través de la inteligencia artificial o consultas mediante VR, tecnología que ya está disponible, pero se vislumbraba un integración a la cotidianidad este 2021.

Vehículos más inteligentes

Otro de los cambios acelerados se observa en la movilidad, y se encuentra en MaaS o Movilidad como servicio, donde será más frecuente el uso de vehículos individuales, como bicicletas, scooters o autos eléctricos como medio de transporte principal en las ciudades.

La conectividad C-V2X, de Conexión de Vehículos a todo, se verá como tendencia del año, impulsada fuertemente por el crecimiento de la red 5G especialmente en Europa y Estados Unidos, esta tecnología en la que los vehículos serán capaces de interactuar y reconocer prácticamente todos los dispositivos conectados a internet de su entorno genera la capacidad de la autonomía de conducción de vehículos.

Estas tecnologías prometen un presente y futuro sin contacto automatizado superior a lo que se esperaba.

“La innovación se acelera y se agrupa durante las recesiones económicas sólo para ser desatado a medida que la economía comienza a recuperarse, marcando el comienzo de nuevas y poderosas olas de cambio tecnológico”, citaron a Christopher Freeman, los miembros de la CTA, durante su presentación.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad